Los misiles de Putin caen sobre la segunda mayor ciudad del país atacado y han destrozado la casa de gobierno local. El mandatario dijo que la defensa de la capital, Kiev, es la prioridad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo este martes que el bombardeo ruso contra la ciudad de Jarkov es un “crimen de guerra” y señaló que la defensa de la capital, Kiev, era la “prioridad”.

El bombardeo contra Jarkov es un crimen de guerra. Es terrorismo de Estado”, denunció Zelensky en un video publicado en Telegram.

Avanzan hacia la capital como en Jarkov. Por eso la defensa de la capital es hoy la principal prioridad” de Ucrania, añadió.

Este martes, el mandatario ucraniano también habló ante el pleno del Parlamento Europeo. “Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado”, pidió por videoconferencia.

Y preguntó: “¿Cómo puede Putin hablar de ataques a infraestructuras militares cuando mueren niños y jóvenes? Ayer acabaron con la vida de dieciséis niños ucranianos”.

En el sexto día de la invasión a Ucrania, el ejército del Kremlin se encuentra bombardeando el centro de Jarkov, cerca de la frontera con Rusia, anunció el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.

Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Jarkov fue atacada de una forma criminal, indicó Sinegubov.

El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil”, escribió el gobernador. En su publicación, se ve una gigantesca explosión y escombros sembrados dentro del edificio.

En la misma línea que Zelensky, el mandatario británico, Boris Johnson; y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrelldijeron que los bombardeos sobre Jarkov son un crimen de guerra.

El gobierno británico advirtió que el presidente ruso Vladimir Putin será “considerado responsable” de eventuales crímenes de guerra cometidos en Ucrania y que Occidente mantendrá e intensificará sus sanciones contra Rusia “tanto tiempo como sea necesario”.

Johnson aseguró durante una visita a Polonia que los países occidentales mantendrán indefinidamente la presión de las sanciones al régimen de Putin, a raíz de la invasión de Ucrania.

Putin también ha subestimado la unidad y la determinación de Occidente y del resto del mundo”, afirmó Johnson en rueda de prensa en Varsovia junto al primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que el bombardeo contra infraestructuras civiles en la ciudad ucraniana de Jarkov “viola las leyes de la guerra”.

El político español se expresó en ese sentido tras hablar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba. “Hablé con Dmitro Kuleba. El bombardeo contra infraestructura civil en Jarkov viola las leyes de la guerra. La UE permanece firme al lado de Ucrania en estos momentos dramáticos”, expresó Borrell.

Decenas de personas murieron el lunes y centenares resultaron heridos en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Jarkov, según denunció ayer el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko.

“Járkov. Un ataque sin sentido contra un barrio residencial con misiles. Cadáveres destrozados en las calles”, escribió Gueráschenko en su canal de Telegram, en el que publicó imágenes desgarradoras.

Este martes, Gueráschenko, informó sobre la reanudación de ataques rusos contra Jarkov.

Ucrania y Rusia celebraron el lunes la primera ronda de negociaciones para establecer un alto el fuego, proceso que continuará en los próximos días, según ambas partes. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció que los ataques rusos en Ucrania no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz.