Los legisladores están trabajando para aprobar un nuevo paquete de ayudas para el país europeo tras la invasión ordenada por Vladimir Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantendrá una videollamada este sábado con los senadores de Estados Unidos, en un momento en el que los legisladores están trabajando para aprobar un nuevo paquete de ayudas para Ucrania.

Los senadores de los partidos demócrata y republicano recibieron una invitación por la Embajada de Ucrania en Estados Unidos para mantener una conversación con el presidente ucraniano a través de una videollamada a las 9.30 horas (hora local en Washington), según la cadena CNN.

Será la primera vez que el pleno del Senado estadounidense mantenga una reunión virtual con el mandatario ucraniano desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión de Ucrania a finales de febrero.

La reunión se produce en un momento en el que los senadores están trabajando en un nuevo paquete de ayudas para Ucrania que consistiría en dotar al país con más financiación para su defensa ante el ataque ruso, según ha informado ‘The Hill’.

Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, explicó este viernes que el conflicto en Ucrania “no terminará pronto”, por lo que ha pedido a sus aliados que mantengan una “respuesta firme” ante Rusia hasta que el presidente ruso cese la guerra y retire las tropas de Ucrania.

“Trágicamente, la situación no va a acabar pronto, así que los esfuerzos los tenemos que sostener y trabajar sobre ellos hasta que la guerra acabe, las tropas rusas salgan y los ciudadanos ucranianos recuperen su soberanía”, señaló en unas declaraciones después de participar este viernes en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

Por su parte, Suiza anunció este viernes la entrada en vigor de las sanciones comerciales financieras impuestas a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, anunciadas el lunes por el presidente, Ignazio Cassis.

Las sanciones impuestas por Suiza se alinean con el paquete de medidas anunciadas por la Unión Europea que prohíben las exportaciones a Rusia de bienes de doble uso, así como cualquier tipo de producto que pueda contribuir a la mejora militar y tecnológica del ejército ruso, informó el Gobierno helvético en un comunicado.

Entre estos productos se incluyen todos los materiales y tecnología que puedan ser utilizados por la industria espacial aeronáutica. En este sentido, tampoco se permite la prestación de servicios tales como trabajos de reparación, inspecciones o servicios de intermediación.

A partir de hoy también queda prohibido cualquier tipo de asistencia financiera a Rusia, incluidas las inversiones, así como todas las transacciones con el Banco Central ruso.

El país alpino se alinea asimismo con la Unión Europea en el precepto adoptado el miércoles por el que se decidió expulsar a siete bancos rusos del sistema de mensajería internacional para las transacciones financieras, conocido como SWIFT.