El Monumento a la Independencia de Ucrania es el más alto del país. Es una representación arquitectónica de la libertad.

El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el envío de tropas a su país vecino, Ucrania. La decisión se tomó tras el reconocimiento de las regiones de Donetsk y Lugansk como estados independientes.  Historiadores señalan que Kiev, capital de Ucrania, se asocia históricamente con la imagen de la Madre Rusia.

Para la cultura rusa, esta capital se percibe tradicionalmente como una especie de centro espiritual. De hecho, Kiev fue el centro de las tierras rusas hasta el siglo XII, cuando comenzó a dividirse en varios estados independientes. El conflicto armado entre Rusia y Ucrania abrió conversaciones sobre la cultura ucraniana y uno de sus símbolos más importantes: la Berehynia. ¿Qué es la Berehynia? En la plaza central de Kiev se encuentra el monumento a la Independencia de Ucrania, que simboliza el nacimiento de una nueva nación y es una de las obras escultóricas más llamativas del país. La famosa columna fue vista durante transmisiones en vivo que mostraban el sonido de las alarmas ante el ataque de Rusia.

Berehynia es la diosa eslava madre del hogar y protectora del mismo. Una estatua de Berehynia corona la columna de la victoria llamada monumento a la Independencia en la Plaza de la Independencia de Kiev.  La plaza y el monumento se construyeron en 2001 para conmemorar el décimo aniversario de la independencia de Ucrania de la Unión Soviética.

El monumento a la Independencia de Ucrania es una estatua de 9 metros que se eleva sobre la ciudad en una columna de 52 metros. La figura femenina en la cima de la estructura es Berehynia, que levanta las manos al cielo sosteniendo una rama de rosa de Guelder (en ucraniano Kalyna), símbolo nacional de Ucrania.  La Berehynia es un espíritu femenino de la mitología pagana eslava que se considera la madre de todos los seres vivos, la diosa protectora del hogar y la familia, de Ucrania y de los ucranianos, por lo que se presenta con un traje nacional.

Está hecha de bronce y la rama de la rosa de Guelder, una cinta y los adornos del vestido están decorados con oro. La columna está revestida de mármol blanco, importado especialmente de Italia.  La altura total del monumento es de 61 metros. Su mecanismo está diseñado para resistir todas las influencias externas, y en el interior de la columna hay una escalera de caracol para el trabajo técnico. La Berehynia en el conflicto Rusia-Ucrania Hoy, la plaza de la Independencia luce con barreras antitanques para impedir el potencial avance de las tropas rusas hacia la ciudad.

Las fuerzas terrestres de Rusia invadieron Ucrania desde varias direcciones, rodeando el país a las pocas horas de que el presidente ruso anunciara su decisión de lanzar un asalto.

Pesados tanques rusos y otros equipos cruzaron la frontera en una serie de regiones del norte, así como desde la península de Crimea, anexionada por el Kremlin, en el sur.