Con la consigna de “ya basta”, las mujeres de Ucrania repudiaron la agresión militar de Rusia y pidieron la solidaridad de los mexicanos.

Ciudadanas ucranianas residentes en México solicitaron ayuda humanitaria como agua potable, alimentos, ropa, medicinas y equipo médico, así como visas para la población de su país, tras la invasión de las tropas rusas. Con la consigna de “ya basta”, las mujeres de Ucrania repudiaron la agresión militar de Rusia y pidieron la solidaridad de los mexicanos.

En conferencia de prensa con diputados del PAN en el Palacio de San Lázaro, remarcaron: “Hoy les pedimos a ustedes mexicanos que nos ayuden, ayúdenos en nuestra lucha para poder seguir siendo los dueños de nuestro destino. Ayúdenos con medicinas. Ayúdenos con víveres y, con la ayuda de amigos diputados, ayúdenos a conseguir visas humanitarias para todos los refugiados ucranianos”.

Entre los insumos requeridos por la población civil ucraniana mencionaron sistemas de transfusión de sangre hospitalarios, sistema de acceso intra óseo, torniquetes nasales para sangrado pélvico, dispositivos de intubación, ropa, calzado masculino femenino y de niños, mantas, sábanas, alimentos y agua potable, sillas de ruedas, rodillos, muletas, camillas para hospitales y botiquines de primer auxilio.

“Me duele mucho ver que sufre tanta gente en Ucrania, sufre de los abusos ilegales de un terrorista y quiero decir ¡basta, basta, basta! No es el momento de platicar, ¡basta!, es el momento de tomar acciones, ¡basta, basta, basta!”, arengó Marta Koren. Elena Varkhol arremetió contra el presidente ruso Vladimir Putin y apeló igualmente a la ayuda humanitaria de los mexicanos.

“Tenemos mala suerte de que el líder de nuestros vecinos cree que puede robarnos nuestra historia porque le conviene para seguir su vida corrupta. Este momento es en el que decimos ¡no!, decimos ¡basta! Basta de que en el mundo piense que somos parte de lo que Rusia quiere de nosotros, basta de que nuestras luchas no sean nuestras, ¡basta, basta, basta!”.

La legisladora panista Mariana Gómez del Campo llamó en su turno a solidarizarse con la población de Ucrania. “Abrirles las puertas de México, ofreciéndoles concretamente visas humanitarias en el caso de que quieran venir a nuestro país a salvaguardar su vida e integridad personal y la de sus familias.

México siempre se ha caracterizado por su solidaridad en situaciones de desastre, y esta no puede ser la excepción”.