La basura de unos es el tesoro de otros y los recolectores de basura en Turquía abrieron una biblioteca con los libros que fueron encontrados por los trabajadores de limpieza. Ahora la gente comienza a donarlos a la biblioteca en lugar de tirarlos
Una biblioteca pública con libros únicos
Un libro es más que papel impreso, es una puerta a mundos que viven en tu imaginación y una herramienta para alcanzar tus metas. Los libros cambian la vida de las personas y los recolectores de Turquía saben el valor de la educación, por ello recopilaron todos los libros que encontraban entre los deshechos, clasificaron y abrieron una pequeña biblioteca publica. ¡Todos tienen el derecho a aprender!
Uno de los jóvenes recolectores siempre deseo tener una biblioteca y al ver la cantidad de libros que son dejados en los basureros, comenzó a plantearse crear una pequeña biblioteca con ellos. Llevó esta idea a otros trabajadores de limpia y todos comenzaron con la tarea.
“Antes, deseaba tener una biblioteca en mi casa. Ahora tenemos una biblioteca aquí”, dijo a los medios estatales Serhat Baytemur, un recolector de basura
La biblioteca tiene más de 25 mil títulos entre libros donados y recolectados
Turquía es un país muy cálido y por muchos años ha sido el puente entre oriente y occidente. Esa calidez se vio reflejada por la gente de la ciudad de Cankaya quienes ayudaron a donar miles de libros. Hoy son más de 25,000 obras divididas en más de 17 categorías.
Actualmente en la biblioteca hay toda clase de libros, novelas, cuentos infantiles, enciclopedias, libros clásicos, de historia, arte, ciencia, literatura, entre otros. También cuenta con volúmenes sobre artesanía y revistas y periódicos de la década de los 50.
La biblioteca empezó con 3,500 libros, entre los que había enciclopedias y novelas, y libros infantiles, de historia y desarrollo personal
En un inicio los trabajadores de limpieza almacenaron los libros en una antigua fábrica de ladrillos que estaba disponible en la sede del departamento de saneamiento de la ciudad, la cual tenía largos pasillos para almacenar los libros que solo eran para uso de los trabajadores y sus familias. Los libros se podían leer ahí o se podían pedir prestados y los trabajadores también podían jugar ajedrez en el lugar durante sus horas de descanso.
Con el aumento de libros y al ver el interés de las personas, se decidió abrir la biblioteca al público. El gobierno de la ciudad contrató a un empleado de tiempo completo para administrar la biblioteca.
Y no sólo eso, la biblioteca cuenta con una estructura de materiales reciclados que se encontraron en la basura y brinda préstamo de libros a la comunidad.
Crearon una biblioteca móvil y un grupo de música
Tras el éxito de la biblioteca, los trabajadores han convertido un camión de basura en una pequeña biblioteca móvil para llevar los libros recolectados a las escuelas cercanas y otras bibliotecas del distrito.
La basura de un hombre es el tesoro de otro, dice el refrán popular y eso es literal lo que pasó y que hicieron realidad los trabajadores del servicio de limpieza que también crearon un conjunto musical, bautizado como Grupo Teneke – (El Ritmo de la Limpieza), que combina materiales que utilizan para llevar a cabo la recolección de basura con instrumentos musicales que recogen de la basura.
Ahora que ya lo sabes, es momento de salir, descubrir el mundo y compartir este conocimiento con otros.