Una forma fácil e ilustrativa para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania es a través del cine.

En los últimos días, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania se ha convertido en el tema del momento. Sin embargo, la tensa relación entre ambos territorios lleva varias décadas, donde los habitantes de ambos países han vivido una situación de segregación y dominación militar. Además del conocimiento sobre la historia entre Rusia y Ucrania que han explicado varios historiadores, una forma más accesible de entender el conflicto es por medio de películas y documentales que se encargan de explicar el conflicto actual de Rusia con Ucrania a través de historias de ficción que retratan parte de la realidad que se vive en la actualidad. Por eso, te recomendamos cinco películas con diferentes perspectivas que ayudarán a comprender el contexto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Rhino (2021) Rhino es una película dirigida por Oleh Sentsov, un cineasta de Ucrania que fue encarcelado durante 5 años en Rusia, el filme de ficción fue producido por Ucrania, Polonia y Alemania.  La película trata de Rhino, un joven que asciende como líder criminal en Ucrania y al mismo tiempo, se retrata cómo las organizaciones criminales tomaron el poder de las calles de Ucrania, fomentando la tensión política con Rusia.

The Earth is Blue as an Orange (2020) Esta película fue filmada por la directora Iryna Tsilyk, quien retrata la vida de una madre soltera y sus cuatro hijos que viven la situación actual de Ucrania. Mira, la hija mayor, sueña con convertirse en una directora de cine, mientras que al mismo tiempo se muestran las bombas que caen en su vecindario y se narra la cruda realidad que viven los civiles de Ucrania.

Donbass (2018) Donbass es una película realizada por Sergei Loznitsa que ganó el premio de mejor dirección en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, al retratar en varios episodios a los partidarios que viven en Ucrania y apoyan el gobierno de Rusia, inspirándose de videos reales publicados en YouTube. Oleg´s Choice (2016) Un documental realizado por Elena Volochine y James Keogh que sigue a dos militares llamados Oleg y Max, quienes se ofrecieron como voluntarios para luchar a favor de Rusia en contra de Ucrania. Sin embargo, conforme avanza su participación comienzan a tener dudas sobre este conflicto. Winter on Fire (2015) Winter on Fire es un documental que puedes ver en la plataforma de Netflix, además de ser nominado a Mejor Documental en los premios Oscar. El documental muestra un acercamiento a las protestas del país desde la perspectiva de los civiles que viven en Ucrania.