Si eres fan del cine de acción de los 90s, seguramente recuerdas a los clásicos como Soldado Universal, Street Fighter o Deporte sangriento; películas protagonizadas por Jean-Claude Van Damme.
El actor y atleta de artes marciales nació en Bruselas, la capital de Bélgica y desde muy pequeño se destacó en las artes marciales. Ganó campeonatos de Karate y Kickboxing; es decir que era realmente bueno y su talento le aseguró trabajos en Hollywood. Su físico y asombrosas habilidades lo llevaron a la cima como uno de los actores más taquilleros de películas de acción.
Lo conocen con el apodo de «Músculos de Bruselas», y de hecho, en 2012 su ciudad natal le rindió un homenaje con una ceremonia y la revelación de una estatua del actor, de tamaño real hecha de bronce.
Sin embargo, con el inicio del nuevo milenio, pareciera que Van Damme desapareció de los reflectores. Durante los últimos 20 años solo ha tenido pocas apariciones en películas de mediano y bajo presupuesto; Hollywood le dio la espalda.
Por eso, el día de hoy te contaremos qué fue de la vida del actor.
Las franquicias
Jean-Claude actuó en películas de ciencia ficción fantasía y hasta drama; sin embargo, él es un actor de artes marciales y se apega a eso. En 2016 protagonizó la última película de la franquicia Kickboxer: Venganza, y se espera que también aparezca en la séptima entrega Kickboxer: Retaliacion.
Uno de los éxitos más grandes de Van Damme fue Soldado Universal; película que protagonizó junto a Dolph Lundgren en 1992. Esta franquicia volvió a la pantalla en 2009 con Soldado Universal: Regeneración, donde ambos actores compartieron protagonismo de nuevo. La saga terminó con la entrega de Soldado Universal: Día del Juicio
La avaricia
En 1994, el actor alcanzó el punto más alto de su carrera con Timecop. Gracias a su éxito le ofrecieron un trato para filmar tres películas cuyo pago era de 12 millones cada una; esto era lo que cobraban otras estrellas de la época como Tom Hanks, Snadra Bullock y Jim Carrey. Sin embargo, a éste último le ofrecieron 20 millones y cuando Van Damme se enteró, quiso re-negociar su pago.
Este hecho dañó sus relaciones con varios estudios y lo puso en una «lista negra» que le hizo casi imposible conseguir buenos papeles a partir de ese momento.
Como dato curioso, le ofrecieron el papel de villano en la película Depredador pero lo rechazó al enterarse que no tendría muchos diálogos y además, no podría usar sus artes marciales en la lucha final contra el personaje interpretado por Arnold Schwarzenergger.
Dotes de orador
En 2016, el actor organizó una gira llamada «Una tarde con Jean-Claude Van Damme» en la que entablaba un diálogo con el público sobre su carrera y su vida. Los asistentes tenían la opción de adquirir el paquete VIP, que incluía algunos artículos y una reunión con el actor, pagando la pequeña cantidad de 1,400 dólares.
El programa australiano Sunrise le ofreció una entrevista para promocionar su gira, pero los conductores se enfocaron en hacerle preguntas sobre su éxito pasado, su relación con Kylie Minogue y su entrenamiento físico. Van Damme se enfureció debido a que la plática no iba sobre su gira, así que se levantó a mitad de la entrevista y se marchó.
También hizo comedia
En Francia, Van Damme protagonizó una serie de comedia donde una versión ficticia de sí mismo era el líder de Bélgica; pero el concepto no llamó la atención del público y el show fue cancelado después de la primera temporada que tuvo solo 12 episodios.
También protagonizó un comercial en la televisión australiana que fue controversial. El video muestra a dos mujeres que de noche encuentran su auto con un neumático desinflado y son amenazadas por un grupo de criminales. Van Damme aparece en el momento justo para salvarlas; este argumento fue señalado como sexista.
Ad1cc1ones
A principios de los 2000, el actor sufrió una fuerte adicción a la c0caín4; también es por esta razón que tuvo un bajo desempeño como actor y pocas oportunidades; sin embargo, actualmente está limpio.
Además, es ad1cto al entrenamiento. Van Damme ha confesado que si no hace ejercicio un par de días se siente terriblemente mal, y al parecer, las dr0g4s son la única otra cosa que logra animarlo.
Actualmente parece que su vida va bien y en orden; esperamos seguir viéndolo en pantalla realizando sus increíbles hazañas.