Entre las peticiones del gobierno ruso, destaca la declaración de parte de Francia sobre la anexión de Crimea al territorio liderado por Putin.

Luego de la fallida reunión entre grupos diplómaticos de Rusia y Ucrania con el objetivo de terminar el conflicto armado entre ambos países, el presidente Vladimir Putin realizó una petición al mandatario francés, Emanuelle Macrón, con el fin de obtener el reconocimiento de Crimea como parte del gobierno ruso.

Además de “el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea”, Putin también exigió la desmilitarización y la ‘desnazificación’ de Ucrania, condiciones que pidió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Las negociación por las delegaciones de ambos países se realizaron de lado ruso con Vladimir Medinski y con el jefe de negociaciones de parte del gobierno ucraniano, Mikhailo Podoliak.

Segundo encuentro entre países

Se confirmó que la segunda reunión tendrá fecha “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

El mandatario ruso fue firme al señalar que la resolución del conflicto sólo sería posible si los intereses de seguridad “legítimos” de Rusia eran tomados en cuenta.

Las delegaciones rusa y ucraniana acordaron una “segunda ronda” de negociaciones tras terminar una primera reunión.

Sin embargo, el hecho de que Putin llamara al gobierno ucraniano de ser “neonazi”, mostraría señales de que, según algunos analistas, que el presidente ruso no prevé negociar seriamente con Ucrania. 

“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, dijo Podoliak.