La alerta de género busca enfrentar y erradicar la violencia feminicida, de manera que garantice la seguridad de las mujeres.

El contexto de inseguridad para las mujeres en México ha creado la necesidad de desarrollar estrategias para asegurar su protección, en materia de derechos humanos. Por ello, el país cuenta con la alerta de violencia de género, ¿sabes qué es y cuándo se declara? Aquí te contamos. La alerta es una vía para erradicar la violencia feminicida en el país, donde solo dos de cada diez feminicidios son castigados, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

¿Qué es la alerta de violencia de género? La alerta de violencia de género es el conjunto de acciones de gobierno encaminadas a enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley”, según información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). El mecanismo también contempla erradicar cualquier agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado, ya sea en un municipio o estado

¿Cuándo se declara una alerta de género?​La CNDH informó que la alerta puede ser declarada bajo los siguientes supuestos contemplados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Alerta de género por violencia feminicida: tendrá como finalidad detenerla y erradicarla, a través de acciones gubernamentales de emergencia. Alerta de Género por agravio comparado: cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública transgreda los derechos humanos de las mujeres.

Cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame. Cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. Cuando los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.