Esta será la primera reunión de los legisladores del Senado con Volodimir Zelenski desde el inicio de la guerra; él ya ha hablado con el Parlamento Europeo.

Senadores estadunidenses se reunirán de forma virtual este sábado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Tanto republicanos como demócratas fueron invitados al encuentro, organizado por la embajada en Washington. De acuerdo con medios internacionales, la videoconferencia comenzará a las 9:30 hora local.

Esta será la primera reunión de los legisladores del Senado con Zelenski desde el inicio de la guerra. En los últimos días, el presidente ucraniano ya intervino por videoconferencia ante el Parlamento Europeo y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia. Zelenski ha pedido a la OTAN que imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para frenar a Rusia, algo a lo que el gobierno de Joe Biden se ha negado.

Dentro de la Cámara Alta estadunidense, hay miembros del partido demócrata y republicano que han pedido a Biden que adopte medidas más contundentes contra Rusia y casi todos apoyan al envío de material militar a Ucrania. Después de meses de tensión, Rusia lanzó hace nueve días una operación militar en Ucrania, que ha dejado 2 mil civiles muertos, según los cálculos del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano.

Asimismo, más de un millón de personas han huido de Ucrania, según indicó ayer jueves el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.