El gobierno del municipio advirtió que cualquier artista debe pagar una garantía por la interpretación de expresiones que hagan apología a la violencia

Christian Nodal, famoso intérprete de regional mexicano, tendrá un concierto muy pronto en el Municipio de Chihuahua como parte de su gira Forajido, y donde ha causado gran expectativa por los pocos lugares disponibles, el precio, y hasta los rumores de una multa.

El concierto de Christian Nodal será el próximo 19 de marzo de 2022 en las instalaciones del Estadio Monumental de Chihuahua que tiene capacidad para aproximadamente 14,500 personas.

Sin embargo, explicó Pedro Oliva, subdirector de Gobernación en el municipio, debido al semáforo epidemiológico amarillo por coronavirus que hay en el municipio, se redujo su capacidad a menos del 50 por ciento, específicamente, permitirán la entrada de 6 mil asistentes.

Pero las declaraciones de Oliva que realmente dieron de qué hablar, es una garantía de mínimo poco más de medio millón de pesos que Nodal se vio obligado a pagar por “apología del delito”, a pesar de que su repertorio no cuenta con ninguno.

Este pago fue establecido por el cabildo del municipio de Chihuahua y se endureció aún más en 2018 cuando se aprobaron las más recientes reformas al Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua.

Lo anterior, fue parte de una estrategia para erradicar expresiones en las que se elogie o enaltezca el delito, y así prevenir la delincuencia e inseguridad. Estas expresiones, de acuerdo con el Bando de Policía, son de carácter musical, oral, escrito, visual u otros que caigan en ello.

Entre las medidas modificadas, aparece el Párrafo II del Artículo 9 del Capítulo primero sobre los permisos para realizar eventos en el municipio. Éste señala:

“Describir la clase de espectáculo o diversión que pretende presentar. En los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, los promotores o titulares de los permisos deberán otorgar garantía económica suficiente, los términos del Capítulo Tercero del presente Título, para asegurar el pago de las posibles multas impuestas en los casos en que los intérpretes o reproductores de contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, lleve a cabo dicha interpretación o reproducción durante el evento”.

Y en el caso de Christian Nodal, es muy probable que se aplique la devolución del mismo en los términos que establece la Ley; es decir, en un plazo no mayor a quince días hábiles contado a partir de que el promotor o titular del permiso la solicite.

Además, está prohibido el acceso a niñas, niños y adolescentes a los espectáculos públicos artísticos o de variedad en los que se anuncie a las bandas que hagan apología del delito, ni que anuncie a los autores de tales.

En este caso, el título décimo de las sanciones, medidas de seguridad, y defensa jurídica de los particulares, aclara en su capítulo primero, sección primera, Artículo 222 las multas que deberán pagarse o en este caso, la garantía.

Para la interpretación o reproducción de contenidos que rompan las leyes explicadas, se impondrá desde 6 mil 500 y hasta 12 mil veces la unidad de Medida y Actualización (UMAs). La promesa es que “los ingresos obtenidos por este último concepto serán destinados en su totalidad a la prevención del delito y la inseguridad”.

Es decir, la garantía que entregó Christian Nodal, y que debería entregar cualquier artista, va desde los 577 mil 320 pesos, hasta un millón 154 mil 640 pesos, por encima de lo declarado por Pedro Oliva, quien se quedó con la cifra anterior a la actualización del cabildo en 2018.