El Gobierno de Varsovia ha organizado 30 puntos de recepción y acogida a nivel nacional más un número no especificado de zonas levantadas por las autoridades locales o ciudadanos a título personal

Polonia recibió 106.000 refugiados procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que empezó la invasión de ese país por parte de Rusia, según informaron este sábado las autoridades polacas.

Hasta ayer viernes, al país habían llegado unos 650.000 desplazados, lo que convierte a Polonia en el principal país de acogida de estos refugiados.

“Ayer, 4 de marzo, los guardias fronterizos dejaron pasar un récord de 106.400 personas procedentes de Ucrania. Hoy, hasta las 07.00, habían llegado 33.000, un 34% más que ayer”, ha hecho saber el viceministro del Ministerio del Interior y Administración, Pawel Bossernaker, en declaraciones recogidas por la agencia oficial PAP.

El Gobierno polaco ha organizado 30 puntos de recepción y acogida a nivel nacional más un número no especificado de zonas de acogida levantadas por las autoridades locales o ciudadanos a título personal.

El viceministro ha recordado que los refugiados tienen además a su disposición 27 puntos de información donde “los ciudadanos ucranianos pueden recibir cualquier información sobre la ayuda que reciben en Polonia”.

Bossernaker ha avisado de que la situación podría agravarse en los próximos días dado el avance de las fuerzas rusas y el estado de superpoblación en los puntos de acogida de la frontera polaco-ucraniana.

Según cifras del viernes de la ONU, se estima que han salido de Ucrania en los últimos diez días 1,2 millones de personas, de los cuales 78.000 serían no ucranianos, principalmente estudiantes o trabajadores residentes en ese país y repartidos entre 138 nacionalidades.

El Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados, ACNUR, estimaba hace unos pocos días que la invasión de Ucrania podía provocar unos cuatro millones de desplazados, cifra que ayer elevó a diez millones, lo que supone casi un 25% de la población de Ucrania.

Según el ACNUR, las últimas cifras disponibles el viernes a las 11H00 GMT mostraban que 1.209.9763 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.

Estos número incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea –anexada por Rusia en 2014– ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Polonia

Polonia ha acogido a algo más de la mitad de los refugiados, un total de 649.903 personas, según la ONU. La mayor parte son mujeres y niños llegados de toda Ucrania.

Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 624.500 personas hasta el jueves.

En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Hungría

Hungría acogió a 144.738 refugiados, según ACNUR.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Moldavia

Un total de 103.254 refugiados llegaron a territorio moldavo hasta este viernes.

Rumania

ACNUR contabilizó unos 57.194 refugiados procedentes de Ucrania.

Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

Eslovaquia

Unos 90.329 ucranianos huyeron a Eslovaquia por la guerra, según ACNUR.

Rusia

ACNUR indicó que 53.300 personas cruzaron la frontera más larga que tiene Ucrania con otro país.

Otros países

La agencia de la ONU también precisó que 110.876 personas se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.