Pensando que tenía coronavirus, Julie Smith se hizo cuatro pruebas de covid porque había estado sufriendo de tos persistente y había perdido el sentido del gusto.
La abuela fue a su médico de cabecera después de regresar de unas vacaciones familiares en Butlins, pero las pruebas mostraron que Julie en realidad tenía cáncer de pulmón terminal.
“Desde ‘no estás enfermo’ y luego ser diagnosticado con todo esto, simplemente no puedo creerlo”, dijo el hombre de 73 años.
Los médicos ahora quieren exámenes de detección específicos en Gales para detectar los casos de cáncer de pulmón de manera temprana.
Los ensayos muestran que puede reducir las muertes en un 20% y una organización benéfica líder contra el cáncer dijo que Gales estaba “muy por detrás de Inglaterra” porque el NHS en Inglaterra ha ofrecido controles de salud pulmonar en algunas áreas desde 2019.
- La inteligencia artificial detecta el cáncer de pulmón
- Mujer con cáncer incurable tuvo retraso en el tratamiento
- Los tiempos de espera más largos ponen en riesgo a los pacientes con cáncer
El gobierno de Gales lo está considerando, aunque el Comité Nacional de Detección del Reino Unido no ha recomendado la detección del cáncer de pulmón.
Pero los consultores en Gales creen que podría salvar a personas como Julie.
“No tenía nada malo aparte de la tos”

Y si Julie, que dejó de fumar en 1989, estuviera en una de esas zonas de Inglaterra, habría sido candidata para hacerse un escáner que podría haberle salvado la vida.
“Fuimos a Butlins con la familia, me subí al gran tobogán de agua y todo, y luego comenzó la tos”, dijo la abuela de cuatro hijos de Pontypridd, en Rhondda Cynon Taf.
“No tenía nada malo aparte de la tos y luego, un par de semanas después, mi sabor comenzó a desaparecer. Me habían puesto todas mis inyecciones de covid, así que pensé ‘bueno, estaré bien, pero solo tendré covid'”. ‘.”

Julie había comenzado a toser en septiembre de 2021 después de un descanso en Minehead, pero sus pruebas de covid resultaron claras.
La ama de llaves jubilada del hospital acudió a los médicos después de que los vecinos escucharan su tos persistente durante la noche a través de las paredes de su casa adosada.
‘He tenido muchas lágrimas’
Después de más exploraciones, se diagnosticó el cáncer de pulmón de Julie, pero se había extendido a sus ganglios linfáticos y huesos, por lo que ya no era posible tratarlo para curarlo.
“Tuve un pequeño desgarro pero estaba en estado de shock”, dijo Julie, recordando haber recibido sus diagnósticos.
“Mi esposo estaba llorando, al igual que mi hijo y mi hija. Pero he tenido muchas lágrimas desde entonces”.
Ella agregó: “Ninguno de nosotros puede creerlo”.

El diagnóstico se produjo solo cuatro meses después de que su exmarido, y padre de sus dos hijos, muriera de cáncer de pulmón.
Julie ha recibido quimioterapia y ahora está recibiendo inmunoterapia , un tratamiento que utiliza el sistema inmunitario para ayudar a combatir el cáncer, en un esfuerzo por prolongar su vida.

“Me preocupan los niños y cómo se las arreglarán todos”, agregó Julie. “Ha sido tan aterrador, solo espero que con la inmunoterapia tenga mucho más tiempo”.
Otros cánceres tienen una mejor tasa de supervivencia porque generalmente se detectan antes, pero a menudo los síntomas del cáncer de pulmón no se desarrollan hasta que el cáncer ha avanzado.
Julie ahora respalda los llamados para exámenes de detección de pulmón específicos en Gales para que otras familias no tengan que pasar por lo que está pasando su familia.
“Lo que fue aterrador es que no tenía síntomas”, dijo. “No tenía nada malo, excepto esta tos. Simplemente no sabes que la tienes, por lo que la detección sería brillante”.

¿Qué tan peligroso es el cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo, con 2,1 millones de personas diagnosticadas en 2020 y 1,8 millones de muertes.
También es la principal causa de muerte por cáncer en el Reino Unido , matando a más de 35.000 personas al año, aproximadamente una quinta parte de todas las muertes por cáncer en el Reino Unido.
Los expertos dicen que lo más peligroso del cáncer de pulmón es que los pacientes a menudo no tienen síntomas hasta que es demasiado tarde para curarse.
Fuente: Cancer Research Reino Unido
cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?
Por lo general, no hay signos ni síntomas en las primeras etapas del cáncer de pulmón, pero se desarrollan a medida que la afección empeora.
Los principales síntomas del cáncer de pulmón incluyen tos que no desaparece después de dos o tres semanas y empeora, infecciones torácicas recurrentes, dolores o molestias al respirar o toser y dificultad para respirar y cansancio persistentes.
Fuente: NHS

La detección está disponible en 23 áreas de Inglaterra para personas de entre 55 y 74 años que fuman o han fumado.
Una importante organización benéfica contra el cáncer ha criticado al gobierno de Gales por no haber iniciado ya un programa piloto en Gales.
“En Gales, todavía tenemos que despegar”, dijo la directora ejecutiva de Tenovus Cancer Care, Judi Rhys.
“Aunque tenemos el visto bueno para un piloto operativo, eso no comenzará hasta finales de este año. Estamos muy por detrás de Inglaterra”.
‘Le debo mi vida a la detección del cáncer de pulmón’
Jo Shoba dijo que le debía su vida a la detección después de que se detectara cáncer de pulmón en etapa uno durante un control de salud en diciembre de 2019, pero ahora está “libre de cáncer”.

“Estaba perfectamente en forma y saludable sin ningún síntoma, así que fue muy sorprendente”, dijo el jugador de 72 años de Liverpool que fumó cuando era adolescente.
“Le debo mi vida totalmente a la proyección. Mi primer nieto ahora tiene cinco meses y eso es un gran regalo”.
Los médicos líderes creen que la detección eficaz podría reducir las muertes por cáncer de pulmón en una quinta parte y actualmente se está desarrollando un piloto para probar cómo se podría implementar un lanzamiento nacional.

“El cáncer de intestino y el cáncer de mama tienen programas de detección y han ayudado a reducir las muertes”, dijo Sinan Eccles, líder clínico de Gales para desarrollar la detección del cáncer de pulmón.
“Queremos comenzar a hacer mella en esas muertes por cáncer de pulmón en Gales al detectar y curar más casos.
“Tuvimos ensayos en Estados Unidos, y luego en Europa, que mostraron una reducción del 20 % en la mortalidad por cáncer de pulmón, que, cuando se habla del mayor asesino de cáncer que tenemos en Gales, es enorme”.
El Sr. Eccles, un consultor de cáncer de pulmón en el sur de Gales, quiere comenzar desarrollando pruebas piloto de detección en áreas desfavorecidas de Gales, donde los casos y las muertes por cáncer de pulmón son más altos.
‘Los tratamientos están ayudando a las personas a vivir más tiempo’
Aunque las muertes por cáncer de pulmón son altas, los médicos dicen que los avances en los tratamientos pueden prolongar la vida de los pacientes.
“Estamos viendo resultados de cáncer ahora que nunca habría soñado hace cinco o 10 años”, dijo el Dr. Mick Button, líder de cáncer de pulmón en el hospital de cáncer Velindre de Cardiff.
“Algunas personas reciben inmunoterapia durante dos años con su cáncer de pulmón y al final pueden tener muy pocos signos de cáncer en su cuerpo, ningún síntoma y pueden vivir mucho más tiempo”.
El gobierno de Gales ha dicho que aunque el Comité Nacional de Detección del Reino Unido no ha recomendado la detección del cáncer de pulmón, está “bajo consideración” y se estaba desarrollando un piloto.
“Hemos invertido sumas significativas en equipos de diagnóstico y estamos comprometidos a mejorar los resultados del cáncer en Gales”, dijo un portavoz del gobierno.
“También hemos publicado nuestro plan para recuperar los servicios del NHS, incluida la atención del cáncer, respaldado por casi 250 millones de libras esterlinas de financiación adicional”.