Durante horas el investigador de ballenas Hermann Meuter se acurrucó con una orca hembra atrapada entre las rocas de la escarpada costa norte de Columbia Británica, hablando con dulzura a la criatura mientras los rescatistas la mantenían fresca y húmeda hasta que regresaba la marea alta.
“Ella lloraba a menudo, lo que nos desgarraba el corazón, pero a medida que subía la marea hubo muchos vítores porque esta ballena finalmente estaba libre” de acuerdo a CBC
La mejor forma era mantenerla a salvo
No había forma de mover físicamente la ballena de cuatro a cinco toneladas. Así que los voluntarios consultaron a expertos por teléfono y utilizaron el sentido común. Redujeron el número de personas cercanas a la ballena para evitar angustiarla. Y vertieron agua de mar sobre mantas sobre la ballena para mantenerla fresca.
“Decidimos que lo mejor sería mantenerla fresca, eso significaba ponerle agua en el cuerpo y usamos mantas y sábanas”, dijo Hermann Meuter
El trabajo en equipo funcionó
“Estábamos observando desde un bote cerca de la orca varada. Fue desgarrador escuchar las vocalizaciones, la ballena estaba vocalizando llamadas de socorro y fue una experiencia muy emotiva” comentó una testigo
Este acto duró alrededor de ocho horas hasta que el nivel del mar subió una vez más y la ballena pudo regresar a nadar para reunirse con su grupo de orcas.
“Fueron ocho horas cargando agua y vertiéndola sobre la ballena”, dijo. La mayor parte del tiempo, los ojos de la ballena estaban cerrados. Cuando estuvieron abiertos, el Sr. Meuter los miró. “Ves profundidad. Ves inteligencia. Ves emociones”, dijo.
Y finalmente pudo regresar al mar
Con el paso de las horas, la marea fue lo suficientemente alta para que la ballena pudiera liberarse de las rocas y así volver al mar.
Sin duda el amor, valentía y trabajo en equipo de esos hombres y mujeres hicieron toda la diferencia para mantener a salvo a la ballena mientras pasaban las horas. Esta historia es publicada para recordar que el trabajo en equipo y la protección de los animales nos concierne a todos.
Puedes observar el video de ese momento acá