Ocurrió en Chernihiv, cerca de Kiev, la capital del país que resiste desde hace una semana el asedio de las tropas de Vladimir Putin

Un vídeo de una cámara de seguridad de un automóvil capturó el momento exacto en que las fuerzas invasoras de Vladimir Putin bombardearon y dejaron reducidas a escombros un área residencial en el centro de Chernihiv, la ciudad clave del norte en la ruta de la incursión rusa en Ucrania hacia Kiev, la capital.

Las imágenes fueron confirmadas por la agencia internacional de noticias Reuters The New York TImes y muestran la caída y la detonación de decenas de cohetes que provocaron la muerte de decenas de civiles, pese a que Moscú se empeña en decir que sólo ataca objetivos militares estratégicos. Inmediatamente después de las explosiones, pueden divisarse en la pantalla gente corriendo desesperada en busca de refugio. “La zona de impacto está cerca de varios edificios de apartamentos, farmacias y un hospital cardíaco”, informó el diario norteamericano.

De acuerdo a expertos militares consultados por Infobae, el ataque podría ser producto o de morteros o de aviones, aunque el proyectil utilizado es difícil de distinguir con este video.

Las autoridades de emergencia dijeron que al menos 22 civiles habían muerto en un bombardeo ruso de una zona residencial, haciendo referencia al ataque registrado por la cámara de seguridad del vehículo en movimiento, de acuerdo a The Associated Press. El gobernador de la provincia de Chernihiv informó que las fuerzas rusas habían lanzado un ataque contra la ciudad. Añadió que el personal de rescate seguía trabajando para determinar la cantidad final de víctimas civiles.

Kharkiv, otra ciudad bajo ataque

En una nueva jornada desde que el jefe de estado ruso Putin ordenó la invasión militar en Ucrania, la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varios edificios de relevancia, entre ellos tres escuelas y la Catedral.

Kharkiv volvió a ser objeto de ataques rusos desde el amanecer, después del lanzamiento de tropas aerotransportadas con misiles que impactaron en varios edificios estatales y una universidad. El bombardeo provocó cuatro muertos y nueve heridos, según Kiev, que ha cifrado en más 2.000 los civiles muertos en ataques rusos desde el comienzo de la invasión. Por su parte, el gobernador de la región reportó en Facebook que al menos 20 personas murieron y 125 han resultado heridas desde el sábado.

Según confirmó la cadena CNNal menos tres instituciones educativas fueron alcanzadas por los bombardeos el martes según los vídeos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.

Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka y las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad en la que hay 1.400.000 de habitantes.

En ese sentido el diario Kiev Independent ratificó la información e indicó que allí los ataques militares afectaron al menos a tres centros de enseñanza y a la Catedral de la Asunción. Además, varias obras de arte enmarcadas y vidrieras se habrían roto por las explosiones de un ataque contra el edificio cercano al Ayuntamiento.

A su vez, The New York Times reportó que el ataque que dañó la Universidad Nacional de Kharkiv reportó que tamibén impactó en la sede de la policía y una oficina del Servicio de Seguridad Nacional. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó de que, hasta el momento, tres personas habían resultado heridas, y que las labores de rescate continuaban.