Una niña de 14 años creó una lavadora de ropa a pedales para ayudar a su madre. La máquina es buena, bonita y barata que ha ayudado a cientos de familias que no tienen acceso a la electricidad para lavar su ropa de una manera cómoda y ha recibido diversos premios
Dicen que “la necesidad es la madre de la invención” y Remya Jose de Kizhattoor Panchayat, India, es el ejemplo perfecto del ingenio que nace de las dificultades.
Remya tenía apenas 14 años, su mamá se enfermó y ella y su hermana tuvieron que hacerse cargo ayudando en las tareas del hogar. Quería facilitar un poco su trabajo de lavar a mano la ropa de la familia en el río cercano, y sabía que su familia no podía pagar una lavadora eléctrica.
Empezó a investigar cómo funcionan las lavadoras eléctricas. No quería cargar a su padre con el costo de la electricidad, por lo que inventó una lavadora accionada por humanos. Su padre la ayudó a encontrar las piezas y un taller de automóviles local la ayudó a construirlo y, con solo catorce años, José inventó una lavadora a pedales.
Buena, bonita y barata
Su padre la ayudó pidiéndole a un mecánico de un taller de automóviles que hiciera la lavadora basada en el diseño de Remya. Ganó un Premio Nacional por su invento, que ha sido una bendición para muchos en su aldea Kizhattoor Panchayat en el distrito de Malappuram, Kerala.
Además de esta innovación, Remya diseñó y ganó otros premios por un modelo funcional de una cacerola que funcionaba como cocina térmica y un modelo fijo de una torre de transmisión para teléfonos móviles. Para su examen número 12 había hecho un modelo de refrigerador que mantendría frescos los materiales perecederos hasta por una semana.
El diseño de Remya cuando lo hizó costó sólo 2.000 rupias (544 pesos) ydemostró ser un invento brillante. Sin duda las grandes ideas nacen por ayudar.
¿Cómo funciona?
La máquina tiene una cámara de aluminio con un cilindro de alambre en el que se coloca la ropa en remojo con agua caliente. El cilindro está conectado a una cadena de bicicleta y pedales, y el usuario pedalea para girar la ropa.
El agua se drena a través de un grifo y luego la máquina se vuelve a llenar con agua limpia para el enjuague final. Esta sencilla máquina es una excelente solución para las familias de pueblos como el de la chica que no pueden permitirse lavadoras eléctricas.
La máquina es más suave con la ropa que las máquinas eléctricas tradicionales. Todavía puede lavar su ropa fácilmente durante un corte de energía y ahorra electricidad. ¡Incluso haces algo de ejercicio mientras lavas la ropa!
Ahora que ya lo sabes, es momento de salir, descubrir el mundo y compartir este conocimiento con otros.