La presidenta de la Mesa Directiva del Senado aclaró que México ha mantenido su condena enérgica en contra de la invasión rusa en el Consejo de Seguridad.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, respondió a su homólogo de Estados Unidos, Bob Menéndez, que el gobierno mexicano ha mantenido una posición firme ante la ONU rechazando el uso de la fuerza y condenando enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. “Demandamos el diálogo y la vía diplomática que prioriza la asistencia humanitaria ante el conflicto (…); México ha demandado cesen las hostilidades, se inicie un diálogo y se proteja a las distintas poblaciones civiles”, destacó en redes sociales.

Lo anterior, después de que el senador de origen latino acusó a México de ponerse del lado del ‘opresor’ Vladimir Putin, luego de que el gobierno federal anunció que no impondrá sanciones a Rusia Consecuentemente, la ex secretaria de Gobernación precisó: “Respecto a las sanciones en conflictos internacionales, México nunca ha impuesto sanciones económicas de manera unilateral. “Por el contrario, ha hecho un llamado internacional para la solidaridad económica para atender las necesidades de apoyo humanitario, no de sanciones que pueden causar grandes daños a poblaciones civiles”, destacó.

La legisladora de Morena aclaró que México ha mantenido su condena enérgica en contra de la invasión rusa en el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Al senador Menéndez le invito respetuosamente a que revise la información, pública y transparente, del gobierno federal, así como las declaraciones y posicionamientos de nuestro país ante los organismos internacionales”, agregó.

Recordó que en en Asamblea General de la ONU, México votó junto con otros 140 países en favor de la resolución sobre la agresión contra Ucrania. La Asamblea General sesionó de manera extraordinaria en parte por el llamado de México en el Consejo de Seguridad. Además, el embajador mexicano en la ONU, Juan Ramón de la Fuente realizó un llamado en el Consejo de Seguridad en contra del veto que ejerció Rusia, mismo que bloqueó la resolución de dicho órgano.

“México ha condenado tanto la invasión contra Ucrania como la conducta rusa en el Consejo de Seguridad —mismo que la Federación Rusa presidió en febrero. Lejos de un respaldo hipotético, lo que hemos dejado claro es una doble oposición de México ante la invasión rusa”, subrayó. Insistió que México apuesta por la defensa a la soberanía, a la integridad territorial y la independencia de Ucrania, a partir de un rechazo categórico desde las Naciones Unidas.