El canciller dejó en claro que no es necesario y que no se trata de una sanción el prohibir la exportación de tecnología a Rusia y Bielorrusia.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México aplicará sanciones económicas a Rusia sólo si éstas son aprobadas de manera multilateral por el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En La Mañanera de Palacio Nacional, el canciller aclaró que la posición de México se mantiene contra la invasión Rusa a Ucrania y su principal objetivo actualmente es promover la ayuda humanitaria, que se proteja a la población civil y que se le de una oportunidad a la diplomacia para frenar el conflicto.

Te recomendamos: SRE no descarta otro vuelo para evacuar a mexicanos de Ucrania “México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país, a qué estamos obligados, estaríamos obligados si el Consejo General de la ONU aplica sanciones multilaterales, esa es la diferencia, la sanción multilateral quiere decir que es un acuerdo entre los países”, dijo.

En este sentido, Ebrard comentó que la posición de México es clara en un conflicto armado porque la constitución marca que el país está en contra del uso de la fuerza y por la solución pacífica de los conflictos. En tanto, el funcionario comentó que únicamente si es necesario se enviará otro avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a Rumania a rescatar a más familias mexicanas que quieran salir de la zona de conflicto.

Y aclaró que las representaciones mexicanas estarán operando en la frontera entre Ucrania y Rumania porque en Kiev ya no es posible. “Si es necesario, ya nos dijo el Presidente, sí lo habría si se requiere por familias mexicanas que tengamos que traer.

Vamos a seguir operando desde la frontera, Kiev tiene cada vez condiciones más difíciles, pero en la frontera nos necesitan ahora porque están llegando familias por otros conductos”.  Respecto al acuerdo de la Secretaría de Economía para prohibir la exportación de tecnología a Rusia y Bielorrusia, el canciller dejó en claro que no es necesario y no se trata de una sanción.