La senadora planteó cancelar las exportaciones e importaciones hasta el cese de las hostilidades del ejército ruso en Ucrania

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, propuso detener cualquier tipo de comercio que México sostuviera con Rusia a modo de represalia por la invasión que perpetró en Ucrania.

Esto, ante la negativa que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó en la mañanera para imponer sanciones a la nación liderada por el mandatario, Vladimir Putin, bajo el argumento de que esta es una acción “no correspondiente” a su Gobierno.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”, declaró en su conferencia del 01 de marzo,

Sin embargo, contrario al pronunciamiento Federal, la política panista planteó, a través de un hilo en Twitter, la suspensión de las exportaciones e importaciones con dicho país, siendo el primer ámbito enlistado las adquisiciones de armamento ruso y refacciones de helicópteros.

De igual modo con “todo tipo de interacción, cooperación, programas e intercambios de las Fuerzas Armadas mexicanas con las Fuerzas Armadas rusas”, señaló.

Otro aspecto al cual exigió poner un alto hasta el cese de las hostilidades fue al espacio aéreo, es decir, que México no autorice la entrada de ningún vuelo y/o charter ruso.

Debido al cierre del espacio aéreo en diversos países de la Unión Europea, la aerolínea, Aeroflot suspendió los vuelos de Moscú a Cancún, Quintana Roo – la única ruta directa entre ambos países – hasta el próximo 27 de marzo.

Bajo ese tenor, y con excepción de dicha compañía, Téllez exhortó a la pronunciación y “no autorización” de cualquier vuelo proveniente de dicho país. De esa manera, remató:

“Debe de detenerse todo comercio con Rusia en ambas direcciones: exportaciones e importaciones”.

Y es que aún cuando México condenó la invasión del ejército ruso a territorio ucraniano, López Obrador ha negado la suspensión de cualquier vínculo con el Kremlin; postura que secunda la dicha por el canciller, Marcelo Ebrard, en la cual se descartó una posible fractura en las relaciones.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Cabe recordar que el señalamiento a la propuesta referente al espacio aéreo se da en razón de la polémica que creó Miguel Torruco, secretario de Turismo (Sectur), al reconocer la relación de México con una aerolínea rusa a través de una publicación en Twitter.

En respuesta a ello, AMLO señaló en su conferencia del 28 de febrero: “Que se sepa: nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país. ¿Dónde está nuestro humanismo pues? Y no meternos a contradecir lo que diga nuestra constitución”.

Por esa razón, el tabasqueño reafirmó que la manera en la cual México colaborará a la solución del conflicto será a través de la “promoción del diálogo” y no “cayendo en el protagonismo que no tenga que ver con la mesura que debe prevalecer en la política exterior”.

De acuerdo con datos de la Sectur, en 2021 llegaron a México 75 mil 446 turistas rusos, lo cual significó un incremento del 146.1% respecto al 2020. En tanto, la derrama económica de dicho sector registró un alza del 175.4%, tras reportarse una entrada de 83 millones 758 mil dólares.