Quiero decir que la operación militar especial va estrictamente de acuerdo con el cronograma, de acuerdo con el plan”, dijo el presidente ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que el avance de Moscú en Ucrania va “según el plan” y ordenó grandes compensaciones para los soldados rusos muertos en la invasión. Además, el mandatario ruso prometió dinero para las familias de los soldados rusos muertos en la invasión a Ucrania: “Están luchando con bravura”

Quiero decir que la operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado”, dijo Putin al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad, en el octavo día desde el inicio de la invasión de la exrepública soviética.

Putin saludó la “valentía” de los soldados rusos, que calificó de “verdaderos héroes” y aseguró que luchaban “con bravura y con plena conciencia de la pertinencia de su causa”.

“No abandonaré la convicción de que rusos y ucranianos son un solo pueblo”, agregó.

El presidente ruso anunció una compensación económica por los soldados rusos muertos o heridos en Ucrania, así como para los que siguen desplegados allí.

Rusia informó el miércoles de la muerte de 498 soldados rusos en Ucrania y 1.597 heridos.

Putin alabó también su “preciosa lucha contra los neonazis” y los “mercenarios extranjeros” que utilizan a los civiles como “escudos humanos”.

Kiev dice que al menos 350 civiles han muerto desde el inicio de la invasión rusa.

El discurso de Putin es el primero en el que abordó las bajas de tropas rusas y civiles en la invasión a Ucrania, una semana después de que el Ministerio de Defensa de Rusia insistiera en que estaba llevando a cabo ataques de alta precisión en la infraestructura ucraniana mientras evitaba objetivos civiles.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este jueves de que si su país desaparece, Letonia, Lituania y Estonia “serán los siguientes” para Rusia.

“Si ya no estamos, entonces, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes”, indicó Zelenski en una rueda de prensa. Los países mencionados por el presidente ucraniano son parte de la OTAN, lo que significa que si Rusia invade uno de ellos, toda la Alianza entrará en guerra.