Después del triunfo por 6-2 y 6-1, la ex número 3 del mundo habló sobre sus sensaciones en medio del conflicto entre ambos países. “Cada victoria que consiga será muy especial”, admitió

Con un atuendo azul y amarillo, como la bandera de Ucrania, la tenista Elina Svitolina se impuso a la jugadora rusa Anastasia Potapova en la primera ronda del Abierto de Monterrey (México) y lo celebró con un fuerte mensaje en alusión al conflicto que protagonizan ambos países desde hace una semana. La ex número 3 del mundo dijo que su misión era unir al mundo del tenis detrás de su país tras la invasión de Rusia.

Svitolina, primera cabeza de serie, consiguió triunfo un por 6-2 y 6-1 en una hora con cuatro minutos de juego para conseguir un boleto a la segunda ronda, donde tendrá que enfrentarse ante la búlgara Viktoriya Tomova.

“Creo que mi misión es unir a nuestra comunidad de tenis para apoyar a Ucrania porque lo que estamos pasando es algo horrible para todos”, dijo Svitolina, que inicialmente se había negado a jugar su partido contra Potapova pero terminó aceptando después que las autoridades del tenis instaron a los rusos y bielorrusos a competir como atletas neutrales.

Según sus declaraciones, Elina Svitolina explicó que va utilizar su notoriedad deportiva para que su país tenga más apoyo en medio del conflicto con Rusia: “Estoy jugando por mi país y hago lo mejor que puedo usando mi plataforma y usando mis recursos para presentar eso y tratar de invitar a la gente a apoyar a Ucrania. Cada victoria que voy a conseguir va a ser muy especial”.

Svitolina derrotó a Potapova en un partido en la que se la pudo ver golpeándose el pecho repetidamente en la cancha. No obstante, al término del encuentro, las jugadoras tuvieron un amistoso intercambiaron en la red. Hicieron un apretón de manos y cruzaron palabras sin problemas.

“No le echo la culpa a ningún deportista ruso. Ellos no son responsables de la invasión de nuestra patria”, comentó Svitolina, ganadora de 16 torneos WTA, al referirse a su rival.

Potapova salió a jugar contra Svitolina sin identificarse con símbolos de Rusia, incluso la bandera rusa fue retirada de la sede del torneo. La jugadora ucraniana fue una de las que más celebró que las organizaciones del tenis (ATP, WTA, ITF) identifiquen como “atletas neutrales” a los rusos y bielorrusos, como recomendó el Comité Olímpico Internacional (COI) ante el conflicto entre ambos países.

El Abierto de Monterrey es un torneo categoría WTA 250 que se disputa en canchas de pista dura y reparte una bolsa de USD 235.000 en premios. No es un dato menor, ya que Elina Svitolina dijo que va a donar todo el dinero del premio del torneo al ejército de Ucrania.