Las bombas del Ejército invasor destruyeron la sede del gobierno local, mientras el presidente Zelenski y la Unión Europea denunciaron que el Kremlin comete un crimen de guerra

La sexta jornada de la invasión de Rusa a Ucrania comenzó con una mayor tensión en Kiev, cada vez más sitiada por las tropas enviadas por Vladimir Putin, mientras continúan los bombardeos en otras zonas del país.

Por su parte, el gobierno ucraniano continúa las gestiones internacionales para lograr mayores represalias contra Moscú y recibir más apoyo militar y financiero para afrontar las agresiones.

Los ataques se han intensificado en la segunda ciudad más grande del país, Járkov, con bombardeos en zonas civiles.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

15.10: Adidas anunció la suspensión de su patrocinio a la Federación Rusa de Fútbol

15.00: La ONU lanzó un pedido de ayuda de emergencia para reunir 1.700 millones de dólares en fondos para dar ayuda a las víctimas de la invasión. La organización estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania van a necesitar ayuda y protección y proyecta que unos cuatro millones de desplazados podrían requerir ayuda en los países vecinos en los próximos meses.

14.50: “El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también está en juego. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula don der Leyen. Como parte de su respuesta, la UE destinará 500 millones de euros de su presupuesto a las “consecuencias humanitarias” del conflicto.

14.30: El Gobierno de la India informó de la muerte de un estudiante indio en Ucrania durante un bombardeo llevado a cabo en Járkov.

14.15: El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, acusó a Rusia de cometer “terrorismo geopolítico” por la invasión a Ucrania, y añadió que con esa ofensiva militar que “la dignidad humana está también bajo ataque”.

14.05: Zelensky habló ante el pleno del Parlamento Europeo. “Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado”, dijo el presidente por videoconferencia.

El mandatario también reportó muertes de niños y apuntó contra el presidente ruso. “¿Cómo puede Putin hablar de ataques a infraestructuras militares cuando mueren niños y jóvenes? Ayer acabaron con la vida de 16 niños ucranianos”, dijo.

14.00: Los servicios de emergencia de Ucrania reportan al menos 10 muertos en Jarkov tras los últimos bombardeos rusos en la ciudad. También informaron de 20 heridos y 10 personas rescatadas entre los escombros.

13.10: Segundo boicot del día contra el canciller ruso. Muchos diplomáticos abandonaron la sala en momentos en que Serguéi Lavrov hablaba por videoconferencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras una protesta similar durante su discurso en la Conferencia de Desarme en Ginebra.

13.05: Zelensky aseguró que la defensa de la capital, Kiev, era la prioridad. “Avanzan hacia la capital como en Járkov. Por eso la defensa de la capital es hoy la principal prioridad” de Ucrania, indicó. También, aseguró que el bombardeo ruso contra la Járkov, la segunda ciudad más grande del país, era un “crimen de guerra”.

12.50: El secretario general de la OTAN acusó a Putin de haber “destrozado” la paz en Europa, en una conferencia de prensa en Polonia. “El presidente Putin destrozó la paz en Europa y los aliados condenan la brutal e injustificada invasión contra Ucrania”, dijo Jens Stoltenberg durante una visita a la base aérea polaca de Lask, en el centro del país.

12.45: El Kremlin dijo que es prematuro evaluar las conversaciones con Ucrania que se realizaron el lunes en Bielorrusa sobre la invasión.

12.40: El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció que el bombardeo del lunes por parte de Rusia contra infraestructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov “viola las leyes de la guerra”.

12.30: Las bolsas europeas vuelven a caer con fuerza. Hacia las 10.25 GMT, el índice DAX de Fráncfort caía 2,2%, mientras que el CAC de París perdía 2,4%, Milán -2,1% y Londres -0,8%. A su vez, el Ibex 35 de Madrid cedía 1,5%.

Por su parte, las bolsas de Asia cerraron en alza: Tokio ganó 1,20%, Hong Kong +0,21% y Shanghái +0,77%.

12.15: Más de 660.00 personas han huido del conflicto en Ucrania para buscar refugio en países vecinos, indicó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su más reciente actualización. El lunes había reportado 550.000.

Además, ACNUR estima que hay un millón de desplazados internos por el conflicto.

12.00: El vice primer ministro británico, Dominic Raab, advirtió que Vladimir Putin será “considerado responsable” de eventuales crímenes de guerra cometidos en Ucrania. “Está claro tanto en el caso de Putin como de los comandantes en Moscú, sobre el terreno en Ucrania, que serán considerados responsables de cualquier violación de las leyes de la guerra”, afirmó Dominic Rabb, que también es ministro de Justicia, al canal privado británico Sky News. “No vamos a mirar para otro lado”, aseguró.

11.50: Muchas delegaciones, entre ellas Ucrania y los países occidentales, boicotearon la intervención del canciller ruso Serguéi Lavrov en momentos en que se difundía su discurso en la Conferencia de Desarme de la ONU, dejando la sala casi vacía.

11.45: Rusia continuará la “operación militar especial” iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero hasta que “alcance todos sus objetivos”, afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

11.30: Zelenski intervendrá este martes en la sesión plenaria extraordinaria que el Parlamento Europeo celebra con vistas a condenar la agresión militar de Rusia a su país, informó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

11.15: El Reino Unido sancionó al Sberbank, el banco más grande de Rusia.

11:04: YouTube anunció el bloqueo de los canales rusos RT y Sputnik en toda Europa. La plataforma de videos se sumó a la empresa Meta la cual anunció medidas similares contra los mismos medios de comunicación.

“Bloqueamos los canales YouTube de RT y Sputnik en toda Europea, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible”, indicó YouTube.

10:37: Australia anunció el envío de misiles a Ucrania como parte de un paquete de ayuda para contener la invasión rusa.

El gobierno del país oceánico también “actuará para dar apoyo humanitario, con una contribución inicial de 25 millones de dólares”.

“Hoy, para aumentar más el apoyo que estamos dando a Ucrania y a la OTAN y todos los miembros de la OTAN, responderemos a la petición del presidente (ucraniano, Volodimir) Zelensky”, señaló el mandatario australiano, quien indicó que su par ucraniano pidió “munición, no un paseo (para sacarle del país)”.

“Eso es exactamente lo que el gobierno australiano ha acordado hacer. Vamos a dar 50 millones de dólares para un apoyo letal y no letal defensivo a Ucrania”, ha dicho. “La inmensa mayoría de eso (…) será de la categoría letal”, detalló, según la transcripción de sus declaraciones facilitada por su oficina.

Así, Morrison recalcó que se trata de “misiles, municiones, apoyo en su defensa de su patria en Ucrania”. “Lo haremos en asociación con la OTAN. No voy a entrar en detalle porque no pretendo dar al gobierno ruso indicaciones sobre lo que va en su camino, pero puedo asegurar que está en camino”, ha reseñado.

09:21: El Gobierno ucraniano denunció que Rusia utilizó bombas termobáricas.

Se trata de un armamento que aspira el oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, que suele producir una onda expansiva de una duración significativamente mayor que la de un explosivo convencional y es capaz de vaporizar cuerpos humanos.

Oksana Markarova, representante ucraniana en Washington, mantuvo reuniones este lunes en el Congreso de Estados Unidos para explicar la situación en la que se encuentra su país en medio de la invasión rusa.

08:33: El Kremlin ya detuvo a más de 6.400 personas desde que comenzaron las protestas contra la invasión rusa a Ucrania.

Al menos 413 personas han sido detenidas este lunes en Rusia durante las protestas contra la invasión de este país a Ucrania, lo que eleva a 6.440 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones el jueves.

07:51: Autoridades de Ucrania denunciaron que el ejército ruso se encuentra a las puertas de la ciudad de Jersón, al sur del país.

“El ejército de Rusia está instalando puntos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación”, dijo el alcalde. “Jersón es y seguirá siendo ucraniana. ¡Jerson resiste!”, agregó.

El mandatario local explicó que se encontraba en su oficina “para coordinar los servicios municipales” para que los ciudadanos puedan despertarse en las próximas horas “en una ciudad relativamente pacífica”, por lo que les pidió mantenerse “tranquilos y prudentes”.

“No provoquen conflictos con sus opositores (…) No es una batalla, es una guerra. Y la guerra se gana con actos razonables y con sangre fría”, insistió.

06:44: Juan Guaidó acusó al dictador Nicolás Maduro de apoyar la invasión rusa a Ucrania.

El líder de la oposición puntualizó que como parte de la lucha por salvar Venezuela, es necesario alzar la voz en apoyo a otros países que sufren las mismas penurias ocasionadas por regímenes dictatoriales y autoritarios como el chavista.

“Venezuela sigue minuto a minuto la resistencia que viven nuestros hermanos ucranianos, ante la invasión rusa. Todos son ejemplo de valentía y coraje al defender su soberanía e imponerse, aún en desventaja, al vil ataque de Putin, apoyado por Maduro”, dijo Guaidó en un mensaje en su cuenta de Twitter que acompañó de la etiqueta “Maduro cómplice de Putin”.

05:59: Ucrania le solicitó a Estados Unidos más armas y sanciones contra Rusia para resistir a la invasión.

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, mantuvo conversaciones con el secretario de Estado, Antony Blinken, quien le confirmó que el apoyo de la Casa Blanca “sigue siendo inquebrantable”.

La conversación fue entablada por Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Según manifestó el funcionario de la administración de Volodimir Zelensky.

“Blinken afirmó que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania sigue siendo inquebrantable”

05:32: Warner Bros canceló el estreno de la película de Batman en Rusia por la invasión a Ucrania.

El portavoz de la compañía aseguró que continuarán el monitoreo del avance de las tropas rusas en el territorio ucraniano, aunque esperan una salida “rápida y pacífica”.

“A la luz de la crisis humanitaria en Ucrania, Warner Media está pausando el lanzamiento de su largometraje ‘The Batman’ en Rusia”, dijo un portavoz del estudio en un comunicado.

Sin embargo, aseguró que dejarán la puerta abierta al estreno, pues continuarán monitoreando la invasión rusa en territorio ucraniano, y según como evolucione, podrían darle luz verde a la película.

04:18: La World Rugby suspende actividades en Rusia y Bielorrusia “hasta nuevo aviso”.Tras la invasión a Ucrania de parte de Moscú, la federación mundial de este deporte anunció sanciones “completas e inmediatas”..

Rusia y Bielorrusia fueron suspendidas del rugby internacional “hasta nuevo aviso”, indicó la federación mundial de este deporte. La entidad anunció sanciones “completas e inmediatas” tras la invasión de Ucrania por Moscú.

04:03: Disney pausó temporalmente el estreno de sus películas en los cines de Rusia.

La compañía estadounidense informó que se encuentra apoyando, a través de sus ONG asociadas, la crisis de refugiados ucranianos.

A través de un comunicado, la empresa de entretenimiento indicó que sus más reciente materiales, así como los de la filial Pixar -tal es el caso de Turning Red-tampoco serán parte del catálogo que podrá ser visto por la ciudadanía rusa.

03:51: Las fuerzas terrestres rusas se acercaron con un convoy que se extiende por varios kilómetros hacia Kiev.

Imágenes publicadas por la empresa estadounidense, Maxar Technologies Inc, mostraron un despliegue compuesto por cientos de vehículos militares y que se extendía más de 5 km en dirección a la capital ucraniana.

El transporte estaba situado al noreste de la ciudad ucraniana de Ivankiv y contenía combustible, logística y vehículos blindados, incluidos tanques, vehículos de combate de infantería y artillería autopropulsada, dijo.