Las tropas de Putin no respetaron el corredor humanitario y atacaron varias ciudades mientras mujeres, niños y adultos mayores intentaban salir del país

Al sur de Ucrania continúan los ataques y el bloqueo a la estratégica ciudad de Mariupol. Las autoridades de la localidad, que se encuentra en severa crisis debido al asedio ruso, han pedido un alto al fuego para la instalación de un corredor vial.

Mientras los aliados occidentales continúan la coordinación de acciones para sancionar al régimen de Vladimir Putin por su decisión de avanzar sobre el territorio ucraniano.

El ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia ha generado un nuevo foco de rechazo y preocupación para la comunidad internacional.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

21:30: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que más de 10.000 militares rusos fueron abatidos desde el inicio de la invasión. Moscú no brindó información al respecto.

El mandatario ucraniano, además, criticó duramente la decisión de la OTAN de negarse a crear una zona de exclusión aérea, responsabilizando a la Alianza de las muertes en combate que puedan llegar a partir de ahora. “Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inevitables, la OTAN ha decidido deliberadamente no cerrar el cielo de Ucrania. Hoy, el liderazgo de la Alianza dio luz verde para más bombardeos de ciudades ucranianas al negarse a crear una zona de exclusión aérea”, ha dicho Zelensky en un discurso lanzado desde Kiev.

El mandatario, este sábado, ha asegurado que sus fuerzas han infligido derrotas a los combatientes rusos “que no han visto en sus peores sueños”.

21:15: Miles de civiles quedaron atrapados por las violaciones al alto al fuego de las fuerzas rusas.

El ejército ruso reanudó su ofensiva sobre dos ciudades sitiadas del sudeste de Ucrania, incluyendo el estratégico puerto de Mariúpol, informó este sábado el portavoz del ministerio ruso de Defensa.

Ni un solo civil pudo salir de Mariúpol ni de Volnovaja por las múltiples violaciones al alto al fuego que impidieron la instalación de los corredores humanitarios que había prometido Moscú.

20:55: IBM anunció su retirada total del mercado ruso.

20:40: Legisladores del Congreso de Estados Unidos prometieron desbloquear 10.000 millones de dólares de ayuda para Ucrania, la mitad destinada al área militar, en una reunión virtual con el presidente Volodymyr Zelensky.

Por su parte, Zelensky reclamó el endurecimiento de las sanciones económicas contra Rusia, en especial la prohibición de importaciones de petróleo y de gas rusos, así como la suspensión de Rusia de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

20:30: El primer ministro israelí Naftali Bennett habló el sábado con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, tras mantener una reunión en el Kremlin con el mandatario ruso Vladimir Putin, informó la oficina de Bennett.

19:55: El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo a su homólogo estadounidense Antony Blinken, en un encuentro cara a cara el sábado, que su país necesita más aviones de combate y sistemas de defensa aérea y calificó de “señal de debilidad” la negativa de la OTAN a implantar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “No es ningún secreto que la mayor demanda que tenemos es la de aviones de combate y sistemas de defensa aérea”, dijo Dmytro Kuleba al Secretario de Estado estadounidense en las conversaciones mantenidas en la frontera entre Ucrania y Polonia.

19:15: Las autoridades ucranianas informaron que la próxima ronda de negociaciones con Rusia se realizará este lunes 6 de marzo

19:13: El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió el sábado en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin, para hablar de Ucrania, según informó su portavoz, después de que, al parecer, Israel se ofreciera a mediar entre Moscú y Kiev. “El primer ministro Naftali Bennett acaba de concluir una reunión en el Kremlin con el presidente ruso Vladimir Putin. La reunión ha durado unas dos horas y media”, ha dicho un comunicado de la oficina del primer ministro israelí.

19:00: Brutal embestida contra Irpin: las tropas rusas lanzaron bombas desde los aviones de guerra y precipitaron la huida de miles de ucranianos. La gente se refugió bajo los restos de un puente que lleva a Kiev sobre el río Irpin y que las fuerzas ucranianas volaron la semana pasada para detener el avance ruso.

18:50: el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que una escalada del conflicto en Ucrania tendría consecuencias económicas “devastadoras”.

“Si bien las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves”, dijo el FMI en un comunicado después de una reunión de la junta ejecutiva.

18:44: la corporación pública Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido también dejar de informar desde Rusia, tras la aprobación en ese país de una nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades puedan considerar “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania.

“Mientras se analiza la situación creada para los profesionales de RTVE por la aprobación de la citada norma, RTVE continuará ofreciendo la máxima información posible sobre la situación en Rusia y en Ucrania, como lleva haciendo desde el inicio de la invasión rusa”, señala este medio español en un comunicado difundido este sábado.

18:34: un segundo vuelo humanitario fletado por el Gobierno de Ecuador y en el que se prevé la presencia de 209 pasajeros que escaparon de la guerra en Ucrania, aterrizó este sábado en Quito.

La Cancillería informó que la aeronave aterrizó alrededor de las 10:25 hora local (15:25 GMT) en el aeropuerto internacional “Mariscal Sucre”.

El vuelo despegó de Varsovia a las 00:38 hora local (23:38 GMT) del viernes y llegó a Quito, previa escala técnica en Madrid.

18:30: la agencia de noticias EFE decidió suspender temporalmente desde hoy su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania.

La decisión de la agencia española de noticias se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, como BBC, CNN, CBS o Bloomberg, que han cesado temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

18:23: miles de personas se concentraron en el centro de París en apoyo de Ucrania para pedir el fin de la guerra con muchos mensajes contra el presidente ruso y una proclama a gritos que dominó sobre todas las demás: “¡Putin asesino!”.

La convocatoria en la plaza de la República, coincidió con otras manifestaciones que también se habían organizado en diversas ciudades de Francia, como Bayona, Clermont Ferrand o Amiens.

En los mensajes de las pancartas, que se mezclaban con banderas de Ucrania, había muchos para pedir el fin de la guerra pero también para condenar a Putin como responsable.

18:10: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habló con los senadores de Estados Unidos.

En la conversación, describió cómo las tropas de Vladimir Putin están asesinando civiles y pidió más ayuda letal para hacer frente a la ofensiva rusa. En su comparecencia por Zoom ante los legisladores norteamericanos, denunció que Moscú tomó control de las fuerzas bielorrusas.

18:00: el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó la frontera entre Polonia y Ucrania, en pleno movimiento de refugiados que huyen de la guerra.

Blinken habló con los responsables polacos sobre el empeoramiento de la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania, mientras los ucranianos tratan de huir y llegar al país vecino a través del paso fronterizo de Korczowa-Krakovets.

17:48: decenas de miles de personas se movilizaron en Roma por la paz y en contra de la invasión rusa de Ucrania en una marcha nacional convocada por el movimiento pacifista italiano que llenó el centro de la capital de banderas con los colores del arco iris para pedir el final de la guerra y el diálogo como único medio para lograrlo.

Unos 20.000 manifestantes, según la policía, y 50.000, según los organizadores, se congregaron en la Plaza de San Giovanni, escenario emblemático de las protestas en Roma, después de que la marcha, encabezada por una gran bandera multicolor, recorriese varias kilómetros por el centro romano con el lema “Parad la guerra. Por una Europa de la paz”.