Argumentan actos y omisiones que ponen en peligro la vida de niños, niñas y adolescentes por la falta de aplicación de la vacuna

El Instituto Vicario de Hidalgo interpuso una demanda de amparo colectiva para que se aplique la vacuna contra el covid-19 a sus alumnos de entre cinco y 11 años de edad de educación primaria de la ciudad de Pachuca.

La institución de educación privada presentó la demanda de amparo indirecto ante el juez de distrito del vigésimo segundo circuito con sede en Pachuca en donde argumenta que hay actos y omisiones que ponen en peligro la vida de niños, niñas y adolescentes por la falta de aplicación de la vacuna anticovid Pfizer-BioNTech a la población de cinco a 11 años.

La demanda de amparo es contra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Fue interpuesta por el director general el Instituto Vicario de Hidalgo, Pedro Luis Ángeles Ruiz y Lucía Ángeles Ruiz, integrante del Consejo Directivo del Instituto Vicario de Hidalgo Asociación Civil aduciendo interés legítimo por violación y discriminación hacia los derechos de las infancias.

Argumentaron que el artículo 1, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la prohibición de discriminación por motivo de edad dando como resultado el hecho de que la distinción hecha por las autoridades responsables de omitir la vacunación anticovid-19 a niñas, niños y adolescentes que tenga una edad entre cinco y 11 años no es justificable ya que dicho grupo de edad es igualmente vulnerable a contraer la enfermedad y sufrir cuadros graves, secuelas e incluso la muerte por efecto de la misma.

Enfatizaron que el artículo 4 de la Constitución garantiza el derecho a la salud a toda las personas, independientemente de condiciones como la edad teniendo como resultado que la omisión de los responsables de aplicar la vacuna anticovid-19 a las niñas, niños y adolescentes de cinco a 11 años de edad violenta este derecho básico al dejarles expuestos y vulnerables frente a los efectos de la enfermedad causada por el virus SARS-COV2, en un contexto donde las únicas medidas de acción de las autoridades hacia la niñez han sido la exclusión de las infancias de sus espacios de desarrollo como es la escuela.

Argumentaron también que se violenta el interés superior de la infancia ante la negativa por parte de los responsables de aplicar la vacuna anticovid-19 de Pfizer-BioNTech a la población de entre cinco y 11 años de edad dejando en alto estado de vulnerabilidad a las infancias frente a la enfermedad causa por el virus SARS COV2 y sus efectos o secuelas.

La demanda de amparo en el juzgado de distrito se interpuso el pasado 22 de febrero. El director general del Instituto Vicario de Hidalgo, Pedro Luis Ángeles Ruiz, aseguró que existe preocupación por la salud de los estudiantes, sus familias y el personal que labora en la institución educativa por lo que confió en que haya una respuesta positiva por parte de la autoridad judicial.