La red social de Meta informó que la publicidad de Rusia ya no podrá crear ni publicar en ninguna parte del globo, incluso dentro del país

Ahora Facebook está cortando todos los anuncios en Rusia. Desde los que se dirigen a personas en el país como los que anunciantes dirigen a otras partes del mundo, aún dentro de Rusia, informó la compañía de Meta.

Como parte de las acciones en contra del país dirigido por Vladimir Putin por la invasión a Ucrania, la compañía ha escalado sus acciones. Con esta nueva normativa sobre anuncios y anunciantes, buscan evitar que información relacionada a la invasión de Ucrania aparezca en los anuncios de Facebook.

Esto ocurre luego de que el viernes Rusia comenzó a bloquear por completo a Facebook en su territorio, lo que ha impedido que muchos de los rusos puedan publicar sobre los enfrentamientos en redes sociales.

“Como resultado de la decisión del gobierno ruso de bloquear el acceso a Facebook en la Federación Rusa, pronto millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y silenciados para que no se expresen”. Facebook dijo en su página catalogando su respuesta a la invasión.

Asimismo, sobre el bloqueo del gobierno, dijo que seguirán “haciendo todo lo posible para restaurar” sus “servicios y que permanezcan disponibles para que las personas se expresen de manera segura y se organicen para tomar acciones”.

Además de haber bloqueado a Facebook, la nación rusa bloqueó a Twitter, según informó regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor. “El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa”, señaló, según la agencia Interfax.

Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

La Oficina del Fiscal General de Rusia precisó que Facebook “ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia”.

Las redes sociales se han convertido en uno de los frentes de la invasión rusa de Ucrania, hogar de información a veces engañosa, pero también de seguimiento en tiempo real de un conflicto que se desarrolla rápidamente y que marca la mayor crisis geopolítica de Europa en décadas.

Cabe recordar que previo a este anuncio sobre la detención de anuncios de Facebook a los anunciantes rusos, la compañía dijo que Rusia aplicaría restricciones a sus servicios después de rechazar la orden de las autoridades de dejar de usar verificadores de datos y etiquetas de advertencia de contenido en sus plataformas.

El miércoles, Facebook también lanzó una función en Ucrania que permite a las personas bloquear sus perfiles para mayor seguridad, utilizando una herramienta que la compañía también implementó después de que Afganistán cayó ante los talibanes el año pasado.

Facebook se ha convertido en los últimos días en una de las vías principales en las que los rusos expresan su descontento con la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania. También a través de Facebook se ha convocado a algunas de las protestas en ciudades rusas que terminaron con decenas de personas arrestadas.