Los expertos han encontrado la que podría ser una de las respuestas al hecho de que algunas personas no reporten contagios al coronavirus.

Un grupo de investigadores encontró una posible explicación a los casos de personas que, pese a estar expuestas a contagios de covid-19, no han arrojados resultados positivos al coronavirus en las pruebas, algo que podría estar relacionado con un mejor desarrollo en la llamada inmunidad innata ante el SARS-CoV-2. Los análisis surgen tras una investigación internacional publicada en la revista Nature Inmunology, la cual se centró en el estudio de los Mbl (Mannose Binding Lectina), parte de los “ancestros funcionales de los anticuerpos”, proteínas que logran atacar al covid-19 uniéndose a la proteína ‘spike’ del coronavirus y bloqueando su entrada en el organismo. La formación de estas proteínas se lleva a cabo desde pequeños y forma parte de lo que se conoce como inmunidad innata.

“Se considera que la inmunidad innata desempeña un papel fundamental en esta afección y puede erradicar la infección en sus primeras fases antes de que se produzcan las respuestas inmunitarias adaptativas”, sostiene el estudio. Sin embargo, se revela que en casos graves, la activación descontrolada de la inmunidad innata puede desencadenar “respuestas hiperinflamatorias, que afectan el pulmón y los vasos sanguíneos, contribuyendo al síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock y falla multiorgánica”.

“Descubrimos que Mbl se une a la proteína pico del virus y la bloquea (…) Y hemos comprobado que es capaz de hacerlo con todas las variantes probadas, incluida ómicron”, dijo el profesor Alberto Mantovani , director científico de Humanitas y profesor de la Universidad Humanitas. Por su parte, Elisa Vicenzi, jefa de la Unidad de Bioseguridad y Patogénesis Viral del Hospital Irccs San Raffaele, recalcó que se provoca porque “Mbl está vinculado a ciertos ‘azúcares’ de la proteína pico, que no cambian de una variante a otra (…) In vitro Mbl demostró ser ligeramente menos potente que los anticuerpos producidos por pacientes recuperados de covid-19”.

Ante esto, la inmunidad innata formaría un muro de contención ante el virus del covid-19 y otros agentes patógenos. Sin embargo, pese la posibilidad de que un número de personas pueda tener mejor desarrollo, aún no está comprobado que un número importante de personas que aún no han estado contagiadas por la pandemia posean este nivel de inmunidad innata. Te recomendamos: Esto fue lo que Profeco encontró en pastelitos; publica lista completa de marcas que retirará del mercado .