“Me resulta difícil concluir que los rusos estén haciendo otra cosa”, manifestó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien repudió los ataques de las tropas de Putin contra la población civil
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/LXJ3YGBHRYNAYR4EYT7OJ7SAQM.jpg%20420w)
Tras los fuertes dichos del presidente Joe Biden, este jueves Estados Unidos acusó a Rusia de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania.
“Ayer, el presidente (Joe) Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
“Atacar intencionadamente a los civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos estén haciendo otra cosa”, manifestó.
Estas palabras del jefe de la diplomacia norteamericana tienen lugar un día después de que el presidente Biden calificara a Putin de “criminal de guerra” por la brutal invasión rusa a Ucrania.
“Creo que es un criminal de guerra”, le dijo Biden a una periodista que lo interrogó en la Casa Blanca a la salida de un evento dedicado a la lucha contra la violencia doméstica.
La respuesta rusa no tardó en llegar. Minutos después el Kremlin rechazó los comentarios de Biden sobre Putin, al considerarlos “inaceptables e imperdonables”. “Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por las agencias TASS y Ria Novosti.
Blinken también acusó a Rusia de no hacer ningún esfuerzo significativo en las conversaciones de paz con la delegación ucraniana para poner fin al conflicto armado.
Por su parte, se refirió a la charla que mantendrán el viernes Biden y el presidente chino Xi Jinping. Al respecto, adelantó que el jefe de Estado norteamericano le advertirá a su homólogo chino que no proporcione ayuda militar a Rusia por su guerra en Ucrania.
“El presidente Biden hablará mañana con el presidente Xi, y dejará claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción que tome para apoyar la agresión de Rusia. Y no dudaremos en imponer costes”, aseveró el secretario de Estado.