Aunque ambos términos pueden resultar parecidos, hay varias diferencias entre ellos y a continuación te explicamos cuáles son.

Desde inicios del 2020 el mundo se ha visto en medio de una crisis sanitaria por el covid-19, que ha afectado a millones de personas. Conforme pasa el tiempo, la situación nos ha llevado a aprender términos nuevos, y hasta científicos; uno de los más usados es “pandemia”, pero recientemente, se ha hablado de “endemia”, al considerar algunos expertos que el covid-19 podría pasar a ser esto, y no una pandemia. ¿En qué consiste cada una? Aquí te explicamos.

Si bien ambos términos hacen referencia a la aparición y transmisión de enfermedades, sus alcances son diferentes y tanto instituciones gubernamentales, lingüísticas y científicas han proporcionado una serie de conceptos para diferenciarlas entre sí. A continuación te explicamos cuál es cuál.

Pandemia De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno de México, una pandemia es el aumento de la incidencia de casos similares en poblaciones humanas en un área geográfica determinada. En este caso, se trata de una enfermedad que se extiende a muchos países, traspasa gran número de fronteras, superando el número de casos esperados y persistente durante en el tiempo.

Por su parte, la Pontífica Universidad Católica de Chile indicó que para declarar el estado de pandemia deben cumplirse dos criterios: que la enfermedad afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino transmitidos comunitariamente. Endemia Las endemias, en tanto, se refieren a la presencia constante o la prevalencia habitual de casos de una enfermedad o agente infeccioso en poblaciones humanas dentro de un área geográfica determinada, según señaló la Federación.

La universidad chilena aclaró que la enfermedad se concentra en un área geográfica o en grupo de población específica, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo. Para ello, también deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos.

¿Cuáles son sus diferencias? Mientras que en las endemias el proceso patológico se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o en zona geográfica, ésta se encuentra localizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas, pero sólo en esa zona. Algunos ejemplos podrían ser la malaria, la cual existe en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el este de Asia. Para que se considere como una pandemia, la enfermedad deberá de ser infecciosa y haber afectado a poblaciones de todo el mundo.

En resumen, las enfermedades son endémicas cuando ocurren de forma regular en ciertas áreas y según patrones establecidos, mientras que una pandemia se refiere a un brote global que causa olas impredecibles de contagios.

¿El covid-19 es pandemia o endemia? La Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizó a la emergencia sanitaria del covid-19 como una pandemia el 11 de marzo de 2020, lo que significaba que la enfermedad se ha extendido por varios países, continentes y, en general, todo el mundo, además de afectar a un gran número de personas.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmó el organismo.

La OMS dijo que la redefinición del coronavirus como una enfermedad endémica sigue “muy lejos”, según Catherine Smallwood, experta en enfermedades infecciosas de la sede europea de la agencia de salud de Naciones Unidas, en Copenhague, Dinamarca. “Seguimos teniendo una gran incertidumbre y un virus que evoluciona rápidamente”, dijo a principios de mes. Para muchos países, la calificación de endémica significa que habrá menos recursos disponibles para combatirla, ya que podría dejar de ser considerada una emergencia de salud pública. w4