Uno de los representantes del alto comisionado en México explicó que aunque podría variar, en el conflicto en Ucrania “todo indica en que va a durar”.

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, Florian Hopfner, oficial de Soluciones Duraderas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) México, advirtió que las personas que salen de sus países por conflictos bélicos pueden tardar hasta 17 años en volver a sus naciones de origen. En entrevista para MILENIO Televisión, explicó que la mayoría de las personas en esta situación buscarán salir de su país hacia las naciones vecinas, donde usualmente tienen familiares, amigos o redes de apoyo que los puedan auxiliar; sin embargo, no es el caso de todos los refugiados.

“La experiencia nos dice a nivel global, y también los análisis estadísticos, que una persona que el día de hoy sale de su país de origen, y eso es válido para contexto europeo y para nuestro contexto, también aquí, el promedio es se va a quedar 17 años afuera del país de origen hasta que las condiciones permitan volver”, dijo.

Explicó que en el caso de Ucrania podría variar, pero “todo indica en qué va a ser un conflicto que va a durar”, por lo que muchas personas no consideran volver a su país en los próximos días o semanas.

A pesar e ello, la información cambia de un “día para el otro, o a veces de una hora para la otra”, por lo que pidió medir la situación con mucha cautela. “Las personas que salen el día de hoy se enfrentan a una situación muy precaria, son personas que pasaron por momentos traumatizantes en las últimas horas, han estado viajando más de un día para llegar a la frontera. En muchas ocasiones hubo situaciones de separación familiar”, alertó.

En este sentido, Hopfner destacó la importancia de contar con un mecanismo de distribución de refugiados, y celebró la decisión de la Unión Europea de facilitar el acceso de las personas a su territorio sin que tengan que pasar por un proceso de asilo y una determinación individualizada de su situación legal.

Te recomendamos: En Israel, dan indicaciones a avión ruso con banderas de Ucrania​Asimismo, pidió al resto de los países, especialmente a aquellos que colindan con Ucrania, a tener solidaridad y generar comunidades de acogida para los refugiados.

Explicó que existe un grupo de ucranianos en México que se dado mostrado apoyo a sus compatriotas, por lo que confió en que ocurra lo mismo con los más de 1.2 millones de personas que han salido ya del país.​