Se trata de Rubén Darío Coria, de 29 años. Una de sus víctimas fue César “Rambito” Navarro, hijo de un lugarteniente del jefe de la barra brava de Rosario Central
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/3CKZDPVI3FDCRC47CFVVU4FBPI.png%20992w)
Rubén Darío Coria, alias “Colita”, de 29 años, fue acusado en Rosario por haber sido uno de los presuntos sicarios de un resonante doble crimen ocurrido en mayo de 2021 en la zona norte de la ciudad. Fue el ejecutor. Una de las víctimas fue César “Rambito” Navarro, hijo de Julio “Cara de Goma” Navarro, un lugarteniente del jefe de la barra brava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte. Además, el fiscal de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini le atribuyó una balacera sucedida en noviembre en la que un muchacho de 22 años quedó cuadripléjico.
Coria fue detenido el viernes pasado en allanamientos realizados por la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la localidad de Roldán. Fue localizado en un domicilio situado en Maíz al 500. En ese operativo se secuestraron unos 100 mil pesos en efectivo, cadenas y anillos de oro y un Volkswagen Fox.
Los policías aguardaron varios días en inmediaciones del domicilio de “Colita” para detenerlo. Según indicaron, esa casa se encontraba en obra y hacía recién dos semanas que se había “asentado” allí.
Los investigadores lo sitúan años atrás como un gatillero del clan narco Los Romero, cuyo principal territorio es el barrio de Nuevo Alberdi, de donde es una familiar directa suya. Sin embargo, detectaron un distanciamiento y sospechan que “Colita” luego se acercó al narcotraficante Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en inmediaciones de una estación de servicio en septiembre de 2020 en Granadero Baigorria. No obstante, después se habría “independizado” de las organizaciones criminales y se habría hecho cargo de puntos de venta de droga, aunque no figura su nombre en causas federales por ese delito.
Desde la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se llevaron una sorpresa cuando meses atrás encontraron una moto Falcon 400 en el allanamiento a una casa de Felipe Moré al 1.800 por el crimen de un cadete que fue acribillado en septiembre de 2021 en la puerta de una rotisería de Pellegrini al 5.600.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/X6QAH2MZGJASTCUX4WZIK76KBE.png%20992w)
Las causas del presunto sicario
Rubén Coria está sospechado por dos causas de homicidio. En una, por haber disparado contra Patricio Agustín L., de 22 años, el 8 de noviembre del año pasado en Superí y Zelaya, en la zona Norte de Rosario. Ese joven recibió impactos en el cuello, lo que produjo una lesión medular que desembocó en una cuadriplejía. Desde entonces permanece internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
La investigación por ese ataque se centró en un presunto enfrentamiento entre bandas, ya que víctima de esa brutal balacera es integrante de una organización enemistada con “Los Pimpis”, cuyo líder fue condenado por balear la casa del por entonces gobernador Antonio Bonfatti, y asesinado el 25 de octubre de 2019 en la casa de un juez en el barrio La Florida, en la costanera norte de la ciudad.
Por esa balacera, el fiscal de Homicidios Dolosos Bianchini imputó a “Colita” por tentativa de homicidio y por portación de arma de fuego de guerra.
En otra investigación, el jefe de la UFI de Homicidios Adrián Spelta ubicó a Coria como uno de los presuntos sicarios que ejecutaron a tiros a Cristian Marcelo “Rulo” Bogolim y César “Rambito” Navarro. En el mismo ataque resultó herido Juan M., que sufrió heridas de arma de fuego en espalda y en la pierna derecha.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/SZE75KVLZBAYTHB2I2PWDV3GV4.png%20420w)
Las tres víctimas fueron emboscadas mientras almorzaban un asado en el complejo Fonavi de la zona Norte de Rosario, según se desprende de la investigación. Se presume que los homicidios fueron por encargo, pero hasta ahora no trascendió cuál habría sido la promesa remuneratoria y quién habría abonado esa suma.
Una característica del cuerpo de “Rulo” Bogolim llamó la atención a la Policía al arribar a la escena del doble crimen. Llevaba puesta una tobillera electrónica por una causa federal por narcotráfico, por la que tenía prisión domiciliaria. Murió en el lugar por disparos en el cráneo.
En el caso de “Rambito” Navarro, falleció como consecuencia de un shock hipovolémico por hemorragia masiva de tórax por múltiples balazos. Julio César “Cara de Goma” Navarro, padre de “Rambito”, era muy conocido en Rosario Central. Era el número dos de la barra brava, detrás de Andrés “Pillín” Bracamonte, y fue asesinado de disparos en el pecho el 25 de mayo de 2016 en inmediaciones de Schweitzer y Tarragona, en la zona Noroeste.
En la audiencia de ayer, donde le atribuyeron la coautoría del doble crimen del 1° de mayo y la tentativa de homicidio del 8 de noviembre pasado, la defensa particular de “Colita” aseveró que al momento de los homicidios de Navarro y Bogolim su cliente se encontraba de viaje con su familia en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz.
De todos modos, el juez penal de primera instancia Florentino Malaponte dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de Ley.