A una semana del comienzo de la invasión de Moscú a Ucrania, el organismo aseguró que la decisión se tomó “en el mejor interés del banco”

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) dijo el jueves que ha dejado en suspenso y bajo revisión todas las actividades relacionadas con Rusia y Bielorrusia a raíz del actual conflicto en Ucrania.

El BAII, con sede en Pekín, dijo en un comunicado que su dirección haría todo lo posible para salvaguardar la integridad financiera del BAII, en el contexto de la evolución de la situación económica y financiera.

En estas circunstancias, y en el mejor interés del Banco, la dirección ha decidido que todas las actividades relacionadas con Rusia y Bielorrusia quedan en suspenso y bajo revisión”, sostiene el comunicado.

China, aliado de Rusia en múltiples áreas, es el mayor accionista del banco de desarrollo, con un 26,5% de su poder de voto.

BlackRock suspende la compra de valores rusos por la guerra en Ucrania

BlackRock, la mayor firma de inversión del mundo, dijo este jueves que suspendió la compra de valores rusos, tanto en fondos que gestiona directamente como en aquellos que siguen índices, en respuesta a la invasión de Ucrania.

A la luz de la invasión rusa de Ucrania, BlackRock suspendió el lunes 28 de febrero la compra de todos los valores rusos en nuestros fondos activos e indexados”, señalaron en un comunicado remitido a Efe Rich Kushel y Salim Ramji, dos altos ejecutivos de BlackRock.

Según explicaron, la firma también ha pedido a los proveedores de índices que eliminen los valores rusos de sus listas, algo que varias de esas compañías están haciendo, con medidas que entrarán en vigor la próxima semana.

Vamos a seguir consultando con reguladores, proveedores de índices y otros participantes del mercado para ayudar a asegurar que nuestros clientes puedan dejar sus posiciones en valores rusos cuando y donde las condiciones regulatorias y del mercado lo permitan”, señalaron Kushel y Ramji.

Según BlackRock, actualmente los valores rusos representan menos de un 0,01% de los activos de sus clientes, principalmente a través de índices.

El fondo de inversiones estadounidenses maneja una gigantesca cartera de activos, que al cierre del año pasado superaba los 10 billones de dólares.

La medida de BlackRock se suma a las que han tomado en los últimos días infinidad de empresas de todos los sectores en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.