El diputado brasileño Arthur do Val publicó en redes sociales una foto donde está rodeado de botellas de vidrio y afirmó que hizo más de 75 mil cócteles

El diputado brasileño Arthur do Val publicó en redes sociales una foto donde está rodeado de botellas de vidrio con la que aseguró estar en Ucrania fabricando cócteles molotov en ayuda del ejército de ese país para su combate contra Rusia. “Nunca imaginé que un día en esta vida haría cócteles molotov para el ejército ucraniano”, escribió Arthur do Val, diputado del Movimiento Brasil Libre (MBL), en una publicación el jueves por la noche en Instagram. Do Val aparece sentado en el suelo, rodeado de decenas de cajas apiladas con botellas.

El parlamentario de la asamblea legislativa de Sao Paulo viajó a Europa esta semana junto a otro representante del MBL, un grupo político de derecha, para dar apoyo a ucranianos que enfrentan al ejército de Rusia.  “Hicimos un montón de cócteles molotov, en la unidad donde estábamos se hicieron más de 75 mil”, relató el diputado en un video que, según dijo, grabó en la frontera entre Ucrania y Eslovaquia.

El MBL lanzó una campaña de recaudación en redes y comunicó haber reunido 180 mil reales -unos 745 mil pesos- que serían destinados a la compra de víveres para Ucrania. El diputado paulista entró a ese país el jueves a través de la frontera con Eslovaquia para entregar las provisiones y luego abandonó la zona de conflicto, según publicó en sus redes.

Un asesor del gabinete del diputado confirmó el viernes a la AFP que Do Val regresaría a Brasil el fin de semana debido a compromisos en la asamblea legislativa de Sao Paulo. Do Val ha cuestionado en sus redes al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha evitado criticar al líder ruso, Vladimir Putin, si bien el país latinoamericano apoyó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que “deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania”. “No existe debate acá sobre lo que Putin está haciendo (…) El ciudadano del este europeo prefiere encarar al diablo antes que juntarse a Rusia”, escribió Do Val en Twitter.