Tras la invasión militar de Rusia en Ucrania, aumenta el temor de un ataque nuclear, pero ¿qué se debe hacer en caso de un ataque?

Este viernes, Rusia ocupó la planta de energía nuclear más grande de Ucrania, despertando el temor en Europa ante un posible ataque nuclear por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el tema ha despertado inquietud en miles de usuarios alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. El presidente Joe Biden dijo que la gente no debería preocuparse por un ataque nuclear. No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha realizado una campaña nacional sobre qué hacer en caso de una explosión nuclear. Con información de otras organizaciones como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), dando las mejores recomendaciones para los civiles en caso de un ataque nuclear.

¿Qué hacer durante un ataque nuclear? No mire el destello o bola de fuego, ya que lo puede cegar Busque la forma de protegerse dentro un edificio hecho de ladrillo, concreto o ubicado bajo tierra, incluso si se encuentra a varios kilómetros de distancia de la zona cero. No se mueva de su sitio de protección, incluso si está separado de su familia. En caso de estar afuera, durante el evento, es necesario refugiarse lo antes posible. Deberá quitarse la ropa y colocarla en una bolsa de plástico, sellarla y alejarla de humanos y animales. Deberá bañarse con agua y jabón lo más pronto posible, no se frote o rasque la piel. No use acondicionador, ya que une el material radioactivo en el cabello. En caso de no bañarse, deberá limpiar la piel con un paño limpio, incluyendo las orejas, párpados, nariz y pestañas.

Aumenta el temor de un ataque nuclear A pesar de no haber una amenaza latente de un ataque nuclear, actualmente, Rusia cuenta con el mayor arsenal de armas nucleares, incluso mayor que Estados Unidos, según la Asociación de Control de Armas, el país norteamericano solo tiene 5,500 armas, mientras que Rusia cuenta con 6,250.