¿Volvería a pasar otra catástrofe como la de Chernóbil? Esto es lo que las autoridades ucranianas dicen al respecto.

Durante el viernes, el ejercito ruso tomaron la planta nuclear de Zaporiyia ubicada en la zona central de Ucrania. Dicha central nuclear es la más grande del continente europeo con un nivel de radiación normal, según el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba; sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lanzó una advertencia sobre el peligro de un ataque en el área. Te recomendamos: Conflicto en Ucrania y Rusia | Noticias Última hora  Mediante su cuenta oficial de Twitter, Kuleba afirmó que la medición de la radiación en la planta “es actualmente normal”, pero ha señalado que la catástrofe puede llegar a ser enorme.

El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernóbil! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!, expresó Kuleba.

¿Cuál es la importancia de la planta nuclear de Zaporiyia? Con una capacidad de casi 6 mil megavatios y capaz de abastecer a casi 4 millones de hogares, la planta nuclear de Zaporiyia es la mayor central de Europa y la construcción del primer reactor empezó en 1979.

En 1995 sumaron 6 reactores VVER-1000 con origen durante la Unión Soviética, los cuáles disponen de un periodo de duración que va desde los 40 hasta 60 años aproximadamente.  Los reactores están alimentados de combustible enriquecido en isótopo fisible Uranio-235. En cuanto a su nivel de radiación, la planta cuenta con un estimado de 0,1 microsieverts (sieverts: unidad de equivalencia de dosis de radiación ionizante)  por hora.

Un nivel inferior a la media mundial y una cantidad pequeña al compararse con la radiación de una radiografía. Relación con la planta de Zaporiyia y Chernóbil En 1986, el nivel de radioactividad alcanzó los 300 sieverts por hora, una cifra mucho mayor a la radiación actual de Zaporiyia. El nivel de radiación durante esa época logró contaminar alrededor de 140 mil kilómetros de terreno, afectando principalmente a Bielorrusia y Ucrania. h