La devastación causada por los ataques, ha dejado a muchos perros en las calles. De qué forma se organiza la gente para ayudarlos

La escala de la tragedia aún se está desarrollando, y aunque el enfoque está correctamente en el desastre humanitario, significa que algunas personas han tenido que tomar decisiones angustiosas sobre qué llevarse con ellos. No es fácil: uno pensará que las personas tienen prioridad. Sin embargo, tal como explicó el Dr. Juán E. Romero a Infobae, el paradigma ha cambiado y hoy, los perros y gatos, son parte una familia multiespecie.

“La devastación causada por algunos de estos ataques con cohetes, ese entorno abierto lleno de vidrio, hormigón y metal es peligroso para las personas pero también para los animales”, dijo a Radio 1 Newsbeat James Sawyer, director del Reino Unido del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Su organización apoya refugios en Ucrania y ha estado proporcionando recursos como alimentos, suministros veterinarios y pagando los salarios del personal durante la guerra para garantizar que los animales puedan seguir siendo atendidos.

“Los suministros locales se están agotando, uno de los dos refugios de animales que apoyamos ha sido dañado por los proyectiles, perdiendo uno de los animales”, agregó

James dice que es “demasiado inseguro poder poner las botas en el suelo”, por lo que el IFAW se está enfocando en el mejor soporte posible de forma remota. Han estado proporcionando ayuda de emergencia al personal que ha informado de una situación grave con 1100 perros a su cargo.

Y quedarse a cuidar a los animales es obviamente peligroso. En un refugio, el personal dice que está demasiado asustado para encender un fuego en caso de que llame la atención innecesariamente.

También hay problemas para tratar de evacuar a través de la frontera, con reglas sobre microchips y vacunación para animales normalmente vigentes. PETA Alemania ha estado en la frontera tratando de “sacar a los animales de manera segura”, según Jennifer White, del grupo de derechos de los animales. Al igual que IFAW, dice que el grupo está trabajando con organizaciones asociadas en la vecina Rumania que lograron ingresar a Ucrania para rescatar animales abandonados, además de ofrecer vacunar a perros y gatos.

Ella dice que se han donado dos toneladas de comida para gatos y perros, además de dar mantas a las personas que han estado caminando grandes distancias.

Cuando piensas en animales, no se trata solo de mascotas domésticas. “Cada vez que un área es golpeada por la guerra, los animales atrapados en el zoológico son dependientes”, expresó Jennifer.

Los informes sugieren que los animales del santuario de osos Save Wild cerca de Kiev fueron transportados a Polonia, donde un zoológico les ha ofrecido refugio durante la guerra. Pero ese no es el caso en todas partes, ya que el personal del zoológico de Kiev dice que la oportunidad de evacuar a sus animales ya pasó.

“Es casi imposible evacuar a los animales, porque es imposible brindar un servicio veterinario y transporte adecuados”, dijo Kyrylo Trantin, jefe del zoológico.

Según el portal animalshealth, la veterinaria ucraniana Anna Kalinina explicó cómo hacer un botiquín de primeros auxilios para animales de compañía. Tiene que tener artículos para el tratamiento de heridas como vendajes, algodón, clorhexidina 0,05%, vendaje autoadhesivo, jeringas y lidocaína como anestésico local. Asimismo, también deben contener instrumentos para tratar trastornos del tracto gastrointestinal: antieméticos, antiespasmódicos y también sustancias para provocar el vómito.