Se tiene una tendencia descendente en los contagios, hospitalizaciones y muertes, por lo que se espera que la capital se quede en este color por dos semanas.

La Ciudad de México continuará en semáforo verde por coronavirus a partir del 7 y hasta el 13 de marzo, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19.

El gobierno capitalino ha descartado hacer cierres totales de las actividades económicas, pues dará preferencia a la reactivación.

Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.  Te recomendamos: Los temas de Sheinbaum en conferencia por coronavirus del 4 de marzo El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, aseguró que “estamos bajando más rápido” que en  momentos previos de la pandemia cuando se tenían niveles similar en los indicadores epidemiológicos.

“Tenemos una muy buen noticia el día de hoy, la Ciudad de México regresa a partir del próximo lunes semáforo verde, de acuerdo a los indicadores que os ha compartido el gobierno de México ayer”, dijo.

El funcionario sostuvo que se tiene una tendencia descendente en los contagios, hospitalizaciones y muertes, por lo que se espera que la capital se quede en este color por dos semanas.  Durante la última semana, en la Zona Metropolitana del Valle de México hubo una reducción de 700 hospitalizados, ya que actualmente hay un total de 825 hospitalizados, 600 de ellos en camas generales, y 225 en con ventilador.

Mientras que en la Ciudad de México hay un total de 739 hospitalizados, de los cuales 44 están en camas generales y 295 requieren uso de ventilador. Indicó que, durante los últimos siete días, se identificaron 305 personas positivas a coronavirus, lo que es una reducción del 96 por ciento con respecto al máximo que se observó el 17 de enero. “Estamos ya muy similar a los niveles más bajos que tuvimos en toda la pandemia durante el segundo semestre del 2021.

Ya estamos acercándonos, entonces, a los mínimos históricos de positivos en la pandemia, así como también a los de hospitalizados, que no mencioné, pero hemos bajado de casi 3 mil 500 hospitalizados en el Valle de México a estos 900; y estamos ya bastante cerca, a 350, del mínimo histórico de hospitalizados que hemos visto en toda la pandemia”, destacó. Agregó que también hay una reducción continua en la positividad; ya que ayer se obtuvo el dato más bajo en lo que va del año, con 10 por ciento de positividad en los quioscos y macro quioscos, para una positividad acumulada de 13 por ciento durante la última semana.

“Esto nos permite afirmar que lo que vemos en las gráficas anteriores de reducción de casos positivos es, efectivamente, por una reducción de la tendencia de la propagación del virus en la ciudad. (…) Hay muchas menos personas sospechosas en la ciudad o que tienen duda de estar contagiadas de covid”, concluyó.

Asimismo, destacó que hay una cobertura de vacunación anticovid del 78 por ciento en personas mayores de 15 años y más con dosis de refuerzo.  Por ello, la jefa de Gobierno anunció que se abrirán todas las actividades económicas sin restricciones a partir del lunes. En este sentido, se hará un llamado a la Secretaría de Educación capitalina y a las instituciones de educación superior, como universidades, para que regresen a las clases presenciales. Edomex, también en verde El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo informó que a partir del próximo lunes 7 de marzo la entidad pasará a verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, propuesto por la Secretaría de Salud Federal.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal compartió un mensaje en que informó sobre este avance en el Semáforo Epidemiológico, luego del análisis de los indicadores que marcan el avance de la pandemia, principalmente, la disminución en el ritmo de contagios y los casos de hospitalización.  “Gracias al esfuerzo de todas y todos, a partir del próximo lunes el Edomex pasa a semáforo verde.

Continuamos con nuestras actividades y la recuperación de la economía de las familias”, escribió. ¿Qué es el semáforo verde? Este color elimina las restricciones de movilidad. La operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual.

Además, establece que el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, el uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público. Se reinician: Actividades escolares. Actividades sociales. Actividades de esparcimiento. Junto con las actividades económicas plenamente desarrolladas.

Sea cual sea el nivel de riesgo de contagio, el gobierno federal recomendó a la población la aplicación de: Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón. Si no se cuenta con ellas, pueden usar soluciones alcoholadas al 60 por ciento, como el gel antibacterial.

En caso de estornudo o protección ante él, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con pañuelo desechable. Comenzar a limpiar con agua y jabón, además de desinfectar con alguna solución clorada las superficies y objetos de uso común como microondas, escritorios, teclados, mouse.

Aislarse en casa si llegan a presentar síntomas asociados, sin importar si son parte del grupo vulnerable o si tienen indicios de dificultad respiratoria.

Seguir manteniendo la sana distancia de 1.5 a dos metros o mantener el uso de cubrebocas en espacios donde sea difícil sostener esta medida, como en el transporte público o lugares limitados por estructura.