El movimiento antirracista está formado por artistas mexicanos como Tenoch Huerta, Maya Zapata, Yalitza Aparicio, entre otros, quienes buscan generar un cambio en la producción de contenido

El movimiento antirracista Poder Prieto emitió un comunicado de prensa dirigido a todas las plataformas de streaming con presencia en México para pedir inclusión y equidad racial en sus próximas producciones tras la campaña Qué drama: novelas con N de Netflix que se lanzó hace unos días. La información fue retomada por Carlos Ballarta, quien mostró su apoyo en sus redes sociales.

El pasado 28 de febrero, artistas mexicanos como Tenoch Huerta, Yalitza Aparicio, Maya Zapata, Horacio García, Vania Sisaí, entre otros actores, actrices, directores, músicos, creativos, académicos y activistas que integran el movimiento, publicaron un comunicado de prensa en la cuenta de Twitter Poder Prieto para buscar entablar comunicación con plataformas de streaming que producen contenido en México o relacionado al país como Netflix, HBO, Amazon, para que sean inclusivos en sus propuestas.

” De acuerdo con estudios recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más del 75% de la población en México es racializada, es decir, Indígena, Afrodescendiente o de piel morena. Sin embargo, en los medios audiovisuales (cine, series de televisión, plataformas digitales, etc.) esta población tiene muy poca representatividad (casi ninguna si se trata de roles protagónicos)”, se lee en el comunicado.

El mensaje continúa explicando que gran parte de los personajes para los que son requeridos intérpretes de piel morena están relacionados con prejuicios que han reforzado la visualización de estereotipos “degradantes y criminalizantes” a nivel internacional. Por esa razón, el movimiento considera necesario generar un cambio desde las plataformas porque son quienes seleccionan todo lo que implica una producción.

A pesar de la existencia de series y películas con dichos estereotipos, Poder Prieto reconoció que existen agendas de inclusión y equidad racial en las plataformas de streaming que no se implementan en México y apuntaron que posiblemente se deba al contexto social del país, sin embargo, consideran que es necesarios que se desarrolle un plan en pro de dichos valores.

“Actualmente el grueso de lo que se produce en la industria mexicana (todas las plataformas) perpetúa estereotipos negativos, clasismo y racismo, no sólo por la falta de representación diversa y digna, sino también por las narrativas simples que prevalecen en las pantallas”, continúa

También explicaron que posiblemente los estereotipos son fruto de las telenovelas mexicanas tanto por la narrativa como por el elenco y señalaron que la campaña publicitaria Qué drama: novelas con N de Netflix refleja una tendencia similar.

Por último, dentro del comunicado se explica que el objetivo principal es motivar espacios para nuevos contenidos incluyentes encaminados a la riqueza de la diversidad. Hasta el momento se desconoce si alguna de las plataformas de streaming ya estableció comunicación con Poder Prieto, mientras tanto los artistas se mantienen en pie de lucha por fomentar su inclusión fuera de estereotipos en producciones.

Carlos Ballarta retuiteó el mensaje y colocó: “Hay miles de otras historias que merecen ser contadas”, una frase que se lee en el documento. De esta manera apoyó a sus compañeros del medio y alzo la voz por todos los artistas que no han tenido una oportunidad en papeles fuera de prejuicios relacionados con los mexicanos

Cabe recordar que Carlos Ballarta cuenta con tres especiales de stand up en Netflix: Falso profeta, El amor es de put*s y Furiañera, convirtiéndose en uno de los pocos comediantes mexicanos que ha logrado llegar a dicha plataforma.

Respecto a la campaña sobre telenovelas, Tenoch Huerta también alzó la voz, a través de sus redes sociales, en protesta contra las telenovelas que no incluyen actores morenos dentro de su elenco y pidió un alto a los discursos de “blanquitud” porque considera que no es una representación verídica de la población mexicana.