El secretario de Estado alertó que las fuerzas rusas estaban utilizando métodos “cada vez más brutales” contra contra los ucranianos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo estar convencido de que Ucrania puede ganar su guerra contra Rusia, aunque no aseguró cuándo acabaría el conflicto, pues reconoció la “extraordinaria resiliencia” del pueblo ucraniano.  “Con el tiempo, absolutamente.

No puedo decirte cuánto tiempo durará esto. No puedo decirte cuánto tiempo tomará. Pero la idea de que Rusia puede subyugar a su voluntad a 45 millones de personas que luchan ardientemente por su futuro y su libertad, eso no implica que Rusia tenga su pulgar sobre Ucrania, eso te dice mucho”, dijo en entrevista a BBC News.

“Si es la intención de Moscú intentar de alguna manera derrocar al gobierno e instalar su propio régimen títere, 45 millones de ucranianos van a rechazar eso de una manera u otra”, dijo.

Después de reunirse con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas al comienzo de su viaje de seis días a Europa, Blinken aseguró que la comunidad internacional estaba comprometida a hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania y también a ejercer “una presión insoportable sobre Rusia para que ponga fin a esta guerra de elección que comenzó Vladimir Putin”.

También, se mostró preocupado por la escalada del conflicto, ya que “es algo que nos importa y en lo que estamos enfocados porque lo único peor que una guerra que está contenida en Ucrania es una que se intensifica aún más y va más allá de ella”.

El secretario de Estado alertó que las fuerzas rusas estaban utilizando métodos “cada vez más brutales” contra contra los ucranianos, habiendo un tremendo sufrimiento como resultado. “Estamos viendo a Rusia perseguir la infraestructura crítica que está negando agua a los ucranianos, negándoles electricidad, negándoles calor”, dijo. “Esos métodos son, desafortunadamente, trágicamente, parte del libro de jugadas ruso bajo el presidente Putin. Y creo que es probable que veamos más de eso”.

Sobre si Estados Unidos buscaría un cambio en el liderazgo de Moscú para poner fin a la invasión, Antony Blinken señaló que: “No buscamos eso y, en cualquier caso no depende de nosotros. El pueblo ruso necesita decidir su liderazgo”.

“Lo que le diría al pueblo ruso es: ¿cómo en el mundo está esta guerra de agresión (…) ¿Promover sus intereses, sus necesidades?”, agregó.