Los representantes del pabellón ruso anunciaron que no participarán porque “cuando los civiles mueren bajo el fuego de los misiles, no hay lugar para el arte”. Los creadores ucranianos ya habán comunicado que tampoco estarán presentes

El curador y los artistas seleccionados para el pabellón de Rusia en la Bienal de Arte de Venecia renunciaron a participar por la invasión rusa de Ucrania, en una determinación que los organizadores de la gran feria que se inaugura el 23 de abril consideraron como un “acto de valentía”.

Los artistas Alexandra Sukhareva Kirill Savchenkov, junto con el curador Raimundas Malaauskas, anunciaron con un posteo conjunto en Instagram su retiro del pabellón ruso debido al conflicto en Ucrania.

“Cuando los civiles mueren bajo el fuego de los misiles, los ciudadanos ucranianos se esconden en refugios y los manifestantes rusos son asfixiados, no hay lugar para el arte”, escribieron los tres en sus respectivas cuentas.

Las autoridades de la feria oficializaron la decisión de los artistas en un comunicado y, de esta forma y por primera vez en la historia de la Bienal, ese espacio dentro de la exhibición permanecerá cerrado: “La Bienal de Venecia ha sido informada de la decisión del curador y los artistas del pabellón de la Federación de Rusia de renunciar a sus cargos, cancelando así la participación de ese país a la 59ª edición de Bienal de Arte”.

“Expresamos nuestra total solidaridad por ese noble acto de valentía y con las motivaciones que han llevado a esa decisión, que personifica dramáticamente la tragedia que afecta a toda la población de Ucrania”, consideró la Bienal al analizar la actitud de los artistas en un comunicado.

El mensaje también deja en claro que la Bienal apuesta a ser “un lugar donde los pueblos se encuentran en el arte y la cultura, y condena a todos aquellos que utilizan la violencia para impedir el diálogo y la paz”.

La decisión de los artistas rusos es solo un capítulo del impacto de la guerra en la organización del evento. La semana pasada, el artista Pavlo Makov y los curadores Lizaveta German, Maira Lanko y Borys Filonenko del pabellón de Ucrania informaron a los organizadores que no podían seguir trabajando en el proyecto debido a la invasión rusa.

El artista Vadim Zakharov es un destacado historiador del arte ruso de vanguardia y miembro fundador del colectivo de “no oficiales”artistas que trabajaron durante la era soviética. Ganador de dos de los premios de arte más importantes de Rusia, el Innovation y el Kandinsky, se exhibió anteriormente en Venecia en 2002, en el Arsenal.

Por su parte, Alexandra Sukhareva nació en 1983 y vive y trabajo en Moscú y Dubna, aunque su obra se expone en las principales ciudades de occidente. Su trabajo está focalizado en la importancia de los procesos y en la influencia entre materia y fenómenos cognitivos.

En total 80 países participarán con sus propios pabellones, repartidos entre los sugestivos espacios del Arsenal y Jardines y bajo el lema, “La leche de los sueños”, con la curaduría de la italiana Cecilia Alemani, la exposición exhibirá además obras de 213 artistas invitados de 58 países, con 1.433 objetos expuestos.