La mayor aerolínea de bajo coste ucraniana SkyUp, tras cuatro años de funcionamiento, decidió renovar el uniforme de sus auxiliares de vuelo, haciéndolo más cómodo y pensado en el bienestar del personal. Un avance en materia de género.
Mejores condiciones laborales con algo tan sencillo como un uniforme
¿Te imaginas pasar más de 6 a 12 horas en tacones o en un uniforme que no es nada comodo mientras estás realizando tu trabajo a más de 10,000 pies? Por muchos años la industria de la aviación ha creado una imagen las sobrecargos y poco a poco las compañías han entendido que algo que parece tan simple como un uniforme puede generar bienestar, seguridad y comodidad a sus sobrecargos (azafatas) y brindar un avance en materia de género.
Este uniforme abre las puertas a que otras compañías de aviación se sumen y tomen en cuenta a sus tripulaciones para que puedan disfrutar libremente y en mejores condiciones su trabajo. Para nadie es secreto que los tacones podrían generar lesiones y además son incómodos. La moda no tiene que ir peleada con la comodidad y menos con tu trabajo.
Las sobrecargos una profesión de altura
En un inicio, cuando se comenzaron a organizar vuelos con pasajeros en 1926, nunca se planeó sobre el personal que debía ir a bordo. Cuatro años después una mujer que era enfermera y soñaba con ser piloto se convirtió en la primera azafata de la historia.
El 15 de mayo de 1930 a los 23 años trabajó en su primer vuelo entre Oakland y Chicago que duró 20 horas y requirió 13 escalas.
Un traje para innovar
Si pensamos en lo que ha pasado desde que la primera sobrecargo la industria ha cambiado “sólo un poco”. Hoy más que nunca el tener un traje diseñado pensando en las necesidades de las mujeres que se ajusta a los cambios sociales y en las que los peinados, el maquillaje son más sutiles y que tengan una gama tan amplia les brindan opciones en las que tienen más libertad para crear en su trabajo.
Durante este período, mucho ha cambiado, y lo más importante, una mujer ha cambiado.De acuerdo a un comunicado publicado por la compañía aerea:
“ Hemos creado un traje pantalón cómodo y elegante con una silueta dinámica. Y complementó la imagen con una gabardina ligera hecha de cuero italiano, en la que gracias
Cómodas zapatillas ergonómicas NikeAir. El nuevo maquillaje que nos inspiró en los colores del cielo que se puede ver desde la cabina del piloto. Profesionales Backstage Beauty&Refresh han desarrollado un delicado gradiente con un suave naranja como la puesta de sol, y azul, como al amanecer, colores. Al mismo tiempo, el maquillaje es natural con un énfasis en el ojo. La nueva imagen implica opciones de peinado”
Sin duda es una nota curiosa, pero importante para el sector de la aviación y que podría repercutir positivamente para las mujeres sobrecargo que trabajan en ella alrededor del mundo.