“La mayoría de los objetos que encontraba permitían reunir información sobre posibles ataques”, explicó la organización de beneficencia PDSA, que recompensa a los animales que demuestran una valentía notable durante un conflicto bélico

Hertz fue el primer perro en la historia militar británica adiestrado para detectar aparatos de comunicación electrónica como teléfonos celulares (@InspGadgetBlogs)

Un perro rastreador del ejército británico, que había sido utilizado para detectar los teléfonos usados por los talibanes para coordinar sus ataques en Afganistán antes de su regreso al poder fue galardonado con la Medalla Dickin.

Hertz, un braco alemán de pelo corto de 10 años, recibió el martes la máxima condecoración militar conferida en el Reino Unido por la PDSA, una organización de defensa de los animales, por ayudar a proteger a las tropas británicas y de la coalición en Afganistán en 2013.

Es el primer perro del ejército británico que fue entrenado para detectar equipos de comunicaciones, incluyendo teléfonos móviles, “que representan una amenaza significativa para la vida” de militares y civiles, escribió PDSA en un comunicado.

Sus talentos excepcionales han protegido sin duda a las tropas”, afirmó el director de la organización Jan McLoughlin, señalando que el perro había desempeñado un papel determinante en numerosas misiones.

Nacido en Croacia, Hertz fue entrenado por Real Fuerza Aérea (RAF), cuando todavía era un cachorro, en la detección de equipos electrónicos.

Hertz, ahora jubilado, había sido desplegado en Afganistán durante 13 meses, en la base británica de “Camp Bastion”.

Según PDSA, “protegió a la base de las amenazas”, y añadió que no se habían producido ataques con cohetes contra el campamento mientras el perro estaba en misión.

“La mayoría de los objetos que encontraba permitían reunir información sobre posibles ataques”, añade la organización benéfica.

Creada por la fundadora del PDSA María Dickin en 1943, la Medalla Dickin recompensa a los animales que demuestran una valentía y una dedicación notables durante un conflicto militar.

Sus beneficiarios han sido 37 perros, 32 palomas, cuatro caballos y un gato.