‘Con dinero baila el perro’ es un refrán muy famoso en México, pues engloba diversas cuestiones sin llegar a decirlo concretamente. Lo usan desde niños hasta adultos en la cotidianeidad con diversas finalidades.  Pero, ¿qué significa verdaderamente? Te contamos. Te recomendamos: ¿Por qué se dice “¡salud!” al estornudar? Aquí te decimos su origen

Primeramente para entender la oración necesitamos saber a que se refiere con refrán.  El refrán según la Real Academia Española es: “Dicho agudo y sentencioso de uso común”.

Lo que quiere decir que son frases que se utilizan cotidianamente o de manera popular que, además, suelen tener estructura en verso y rima cuyo objetivo es expresar una enseñanza o consejo. Te recomendamos: Este es el significado de ‘chipi chipi’, origen de la palabra Por ejemplo, ‘hay que dar tiempo al tiempo’, que en palabras simples quiere decir que todo llega a su momento y solo debemos esperar el momento adecuado, siendo claramente más sintetizado que la oración para explicarlo.

O también el típico ‘al buen entendedor, pocas palabras”, que como actualmente se dice ‘el que entendio, entendio’, haciendo referencia que no es necesario hacer una gran explicación para representar o explicar un tema en particular.

Por lo que podemos decir que un refrán es una frase que tiene como objetivo simplificar una lección moral, que en este caso sobrepone el poder del dinero sobre diversas cuestiones. Te recomendamos: ¿Por qué decimos “chambear”? Origen y significado de la palabra

Esta frase se utiliza para hacer referencia a la influencia del dinero en la conducta o acciones de las personas, dejando de lado cualquier valor moral, religioso y político, no sólo en sentido económico.

Esto no es muy bien visto desde la perspectiva moral, es por eso que la oración también ha tomado connotaciones negativas. Por ende el refrán sugiere que este recurso podría incluso hacer que un perro hiciese lo que es improbable.

Tal como pasa con los canes que realizan una acción en la espera de recibir una recompensa.