El gobierno de Erdogan aún no confirmó la medida

“Turquía impedirá que los buques de guerra rusos pasen por el Mar Negro”, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Sin Embarho, el gobierno de Erdogan aún no confirmó la medida.

“Agradezco a mi amigo el señor presidente de Turquía @RTErdogan y al pueblo de Turquía por su fuerte apoyo. La prohibición del paso de buques de guerra 🇷🇺 al Mar Negro y el importante apoyo militar y humanitario a 🇺🇦 son hoy sumamente importantes. ¡El pueblo de Ucrania nunca lo olvidará!”, escribió.

Turquía, que controla los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo, que unen el Mediterráneo con el Mar Negro, no ha anunciado aún públicamente ninguna prohibición. Y, según detalla Reuters, Rusia no ha recibido aún ninguna notificación oficial de Turquía sobre el cierre de los estrechos.

El viernes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía dijo que, en virtud de la convención de 1936 sobre la materia, Ankara no podía prohibir el paso por el estrecho a los buques de guerra que regresan a una base en el Mar Negro. Rusia tiene una importante base naval en el Mar Negro.

Turquía, miembro de la OTAN, calificó como inaceptable la invasion rusa y hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, instó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a poner fin a la operación militar en Ucrania durante una llamada telefónica el sábado, informó una fuente diplomática turca.

Cavusoglu señaló a Lavrov que una nueva escalada de las tensiones militares no le beneficiaría a nadie, apuntó la fuente diplomática bajo condición de anonimato.

Turquía había propuesto su mediación para evitar un conflicto entre Kiev y Moscú.

El ministro turco reiteró también la “disposición de Turquía para acoger negociaciones que podrían tener lugar entre la Federación de Rusia y Ucrania”, según la misma fuente.

Turquía es un estrecho aliado de Ucrania, pero también está vinculado a Rusia por numerosos acuerdos.