Que lo que se perfila como una muestra de fuerza de funcionarios y gobernadores de la 4T en la clausura del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica puede convertirse hoy en un acto deslucido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pues hasta anoche solo habían confirmado su participación la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y cuatro de los 18 mandatarios estatales de la coalición gobernante, así como el priista Omar Fayad y el panista José Rosas Aispuro.

El titular de Gobernación, Adán Augusto López, seguía en veremos. Que la Corte dará hoy un rumbo definitivo a un tema que ha generado polémica entre la clase política nacional, pero sobre todo en Morena: la derogación del artículo del Código Penal de Veracruz que castiga hasta con siete años de prisión el “ultraje a la autoridad”.

El precepto fue impugnado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y denunciado por la CNDH, organizaciones civiles y de manera persistente por el senador Ricardo Monreal, cuyo argumento es que se presta al golpeteo y la detención de adversarios políticos. Por lo pronto, el gobernador Cuitláhuac García mandó decir a los ministros en una carta que si declara inconstitucional el delito se creará un vacío legal del que él no se hará responsable.

Que mientras el gobierno de Nuevo León, que encabeza Samuel García, dio por terminada la cuarta ola de covid y levantará a partir de hoy toda restricción a las actividades económicas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se quedó atrás y aseguró que la Ciudad de México se encuentra lista para celebrar la Semana Santa, debido al descenso importante de contagios y muertes por esa enfermedad. Para la gobernante, no hay impedimento sanitario para reafirmar las tradiciones y consolidar la reactivación económica.

Que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, está citada hoy nuevamente para la audiencia en que la fiscalía capitalina buscará imputarle los delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad y robo, denunciados por dos mandos de la Policía Auxiliar.

Esta es la segunda vez que la dependencia encabezada por Ernestina Godoy esperará a la funcionaria, pues el jueves pasado no asistió.