Que desde el fin de semana se mantienen en comunicación permanente el canciller Marcelo Ebrard y el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien estuvo en consultas en Ciudad de México para definir la posición en torno a los hechos en Ucrania, más ahora que ya nos tocó el primer coletazo del despliegue de tropas rusas en dos territorios separatistas luego de que Donald Trump lo vio como “una gran idea” del “sabio” Vladímir Putin que EU debería replicar en su frontera sur.

Que el desaire de Iberdrola, Femsa, Walmart y una decena más de grandes corporativos puso en vilo la celebración del foro de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica programado para este miércoles y anoche estaba a un tris de ser cancelado, pues al cierre de esta edición solamente Farmacias del Ahorro, Minera Autlán y GPG México le habían confirmado su asistencia a la Junta de Coordinación Política, encabezada por el priista Rubén Moreira.

Que tras la reunión con empresarios en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dos de las entidades con más problemas de violencia.

Desde hace semanas el primer mandatario está enfocado en bajar los índices de inseguridad en las zonas más violentas a la par que busca concretar sus proyectos de infraestructura.

Que la candidatura de Mara Lezama en Quintana Roo suma a una figura de la política regional con la senadora Marybel Villegas Canché, quien se perfila como coordinadora de campaña y hay quienes ya la ven como la próxima presidenta del Congreso de la entidad.

Hablando de legisladoras, será la próxima semana cuando la petista Martha Márquez solicite licencia para iniciar su precampaña al gobierno de Aguascalientes y por lo pronto ha llevado al pleno algunas denuncias contra su ex dirigente, el panista Marko Cortés, por tener “negocios” con la abanderada Teresa Jiménez en un tema de luminarias.