El Reino Unido tomará una medida similar en breve, según un comunicado oficial

Estados Unidos planea unirse a la Unión Europea y al Reino Unido para sancionar al presidente ruso Vladimir Putin por la invasión de Ucrania, según una persona familiarizada con el anuncio, que se espera pronto.

Se trata de un paso en gran medida simbólico, dada la amplia incertidumbre sobre el alcance de su riqueza y dónde la guarda.

La congelación de activos de Putin y de su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, estaba incluida en un paquete de sanciones de la UE aprobado a última hora del jueves por el Consejo de Asuntos Exteriores del bloque, según escribió en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics. El Reino Unido tomará una medida similar en breve, según un comunicado oficial.

En una sesión informativa el 24 de febrero, el presidente Joe Biden dijo que las sanciones contra Putin estaban “sobre la mesa”. Sin embargo, los funcionarios han evitado anteriormente imponer tales medidas porque sancionar a un jefe de Estado o a un ministro de Asuntos Exteriores podría complicar la diplomacia y someter potencialmente a cualquier persona que interactúe con ellos a sanciones también.

En enero, cuando el Senado estadounidense planteó la idea de imponer sanciones a Putin, su portavoz Dmitry Peskov dijo que equivaldrían a “una ruptura de las relaciones”.

Poco se sabe de la riqueza de Lavrov y Putin posee oficialmente pocos bienes. Sus ingresos anuales ascienden a unos 10 millones de rublos, y posee tres coches y un apartamento, según su última declaración financiera. Pero su riqueza ha sido durante mucho tiempo el centro de intensas especulaciones.