Luego del caso del bebé que fue exhumado del panteón San Nicolás Tolentino en Iztapalapa y encontrado en el basurero de un penal en Puebla, desde el Congreso de la Ciudad de México, se prepara una iniciativa que buscará regularizar los panteones, con el objetivo de evitar exhumaciones e imponer directores que tengan experiencia en el tema.

En entrevista con MILENIO, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, detalló que durante muchos años, desde la anterior Asamblea Legislativa se ha buscado regular los panteones, pero nunca se pudo generar un consenso debido a que hay panteones que no dependen del gobierno (como los vecinales), aunque insistió que se deben regular los que dependen de la administración capitalina.

Recordó que un motivo para robar cuerpos de los cementerios, es por no reclamar al difunto tiempo después de enterrarlo, suceso que, afirmó, “es donde la comisión (del delito) ha encontrado su nicho de oportunidad, pues esto se dio también cuando el actual diputado Cervantes Godoy era el director Jurídico y de Gobierno, y nunca se tomaron cartas en el asunto, a pesar de que la sección 7 del sindicato, que atiende panteones, hizo denuncias en su momento cuando ya se sabía que vendían cráneos, huesos y que lucraban con ataúdes donados y no hicieron absolutamente nada.

“Cuando tú entierras a alguien, tienes garantía de siete años, pero no necesariamente de que va a permanecer en esa misma fosa el resto del tiempo, y a veces cuando no reclaman a la gente, en esos huecos legales encuentran pretexto para moverlos de una cripta a otra, y a veces los ponen en bolsitas de plásticos, que en lo que vas y lo reclamas tú, perdiste los derechos temporales sobre la fosa”, explicó.

Te recomendamos: Van 21 detenidos de 23 implicados en el caso Tadeo Por ello, el diputado local del PAN reiteró la importancia de que en la segunda legislatura del Congreso capitalino se regularicen los panteones civiles que se encuentran a cargo del gobierno de la Ciudad de México, que “si no paran, por lo menos inhiben (exhumaciones). “Sí se puede, si no parar, por lo menos inhibir, porque el problema es que hoy, puede el alcalde nombrar a un amigo, un compadre, que le ayudó en campaña pero que no tiene el conocimiento de los panteones, la experiencia, y entonces como no sabe administrar la materia, termina el voluntariado

. Por eso el Gobierno tiene que reglamentarlo para elegir un perfil mínimo de los encargados de los panteones civiles”, comentó.

“Y establecer criterios mínimos que vuelvan más fácil judicializar una acción en contra del servidor público corrupto que no supervisa ni a los voluntarios, que es a quienes les echan la culpa, ni a las funerarias que también son las que hacen tráfico de huesos y exhumaciones coludidos con funcionarios de los panteones, todo eso se tendría que reglamentar para poder inhibir y castigar estos casos”, agregó. Indicó que se establecerían multas y hasta dos meses de cárcel a las personas responsables, aunque señaló que habría que checar el castigo de quien profana una tumba para lucrar con algún elemento decorativo de valor comercial, y de quien la profana para comercializar los restos del deudo.

“En las cárceles es más claro el tipo penal, cuando hay una fuga los custodios se vuelven responsables indirectos de lo que sucedió; en los panteones, eso no sucede y eso les permite, porque en tipo penal está diseñado no sólo para exhumaciones, sino más bien a los que roban a las criptas, el latón de las letras, o el cobre. Es un tipo penal que se arregla con multa, y la cárcel puede empezar en dos meses, y está diseñado para quien cachas ahí”, aclaró.

Finalmente, Federico Döring hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México, sobre todo a Morena, para trabajar en conjunto con el PAN, para esclarecer los hechos del bebé, ya que, hasta la fecha, no se sabe quién sacó al bebé del Panteón San Nicolás Tolentino en la alcaldía Iztapalapa.

“Exhortaría en su conducto a Clara Brugada, sin que nosotros nos hagamos de la vista gorda con la corrupción y la suciedad que se tiene, Morena y el PAN deberían de trabajar juntos en este tema, para tratar de garantizar su no repetición, también que las autoridades como la Contraloría y la Fiscalía hagan su papel, pero tendría que ser lo menos que merece la memoria de Tadeo y todas las personas que levantaron la voz sobre esta práctica que antes se daba, pero no sé veía tan común”, concluyó.