Las afectaciones en el consumo fuera del hogar producto de las restricciones a la movilidad por la pandemia, afectaron algunos giros de negocios, y para McDonad’s México, su proyecto de estaciones de postres fue uno de los más complicados de mantener operando.

“Uno de los segmentos que más nos costó trabajo recuperar en el regresó la actividad en las ciudades es en estos puntos que significaban una experiencia extraordinaria”, dijo en entrevista con MILENIO Francisco Bosch, director general de Arcos Dorados, empresa propietaria de la franquicia maestra de la cadena de restaurantes de comida rápida en 20 países de América Latina y el Caribe

. “Queremos esperar a ver cómo avanza 2022 con la recuperación en la movilidad y en nuestros centros; con base en ello, decidiremos si continuamos con nuestro crecimiento en ese segmento (de estaciones de postres) o esperamos para recuperar el volumen que teníamos prepandemia en esos puntos de venta”, afirmó.

Según la investigadora de mercados Kantar, el año pasado el consumo fuera del hogar en el país bajó 10.5 por ciento; aunque en 2021 esta vertiente tuvo una mejoría, pero aún no se estima que sea una completa recuperación.

Te recomendamos: Musk propone a McDonald’s que acepte pagos con dogecoin; restaurante pone una condición Actualmente, la cadena de comida rápida tiene en México 410 unidades.

“En los centros comerciales, no en todos los casos regresaron el mismo aforo que tenían previo a la pandemia y eso es algo que viene avanzando un poco más lento que las interacciones de los clientes inclusive en los mismos mostradores”, dijo Bosch. Debido a las afectaciones en los aforos, la empresa mantuvo cerradas cerca de 50 de estas unidades en el país.

Con el fin de compensar un tráfico aún bajo y los cierres temporales, también reubicó al personal en restaurantes cercanos. Además, llegó a acuerdos con desarrolladores y socios comerciales, con el fin de tener reducciones en algunas rentas, lo que indicó el directivo, les ayudó a mantener sus centros incluso cuando estos estuvieran cerrados.

“Poco a poco esas ayudas disminuyeron pero fueron un gran soporte para mantenernos operando”. No obstante, la vertiente de automac y los servicios de delivery  fueron los que más incrementaron sus ventas a lo largo del confinamiento sanitario.