El alcalde de Apaseo el Grande, José Luis Ontiveros, indicó que desde diciembre hasta el día de hoy, suman 16 reses afectadas.

El alcalde de Apaseo el Grande, José Luis Ontiveros Usabiaga, subió el sábado 19 de febrero a sus redes un primer mensaje el cual calificó como muy importante para la comunidad: “Luego de un análisis minucioso, de recabar información y recopilar los testimonios de la población de los ejidos y comunidades de Ojo de Agua, Rancho Viejo y Tierra Blanca, podemos confirmar la presencia de un tigre”.

Los pobladores de Apaseo ya lo sabían desde diciembre del año pasado. En esas fechas reportaron la presencia de “un animal” que agredía a su ganado. “Desde diciembre hasta el día de hoy, suman 16 reses afectadas”, dijo Ontiveros a MILENIO. —¿Y por qué se informa hasta ahora? —se le preguntó. —Decidimos comunicarlo hasta que vimos una huella y un animal.

Quisimos actuar con prudencia y responsabilidad—expuso.  Ontiveros dijo que ya ha solicitado el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa) y de la secretaría de Medio Ambiente del estado para capturar al felino. “La Asociación Conexión Animal se puso en contacto con nosotros y nos mandaron a un médico veterinario, especialista en el tema”. El alcalde espera que el veterinario les ayude “a determinar el tipo de muerte” de las reses encontradas, a “reconocer las huellas que están alrededor” de los restos y a “ubicar en qué zonas puede estar” el tigre.

Las comunidades que están en alerta en Apaseo el Grande colindan con otras del municipio de Comonfort, Pichacho, Potrero y Rosales.  Aautoridades de Comonfort también apoyan en las búsquedas.

“Hemos colocado cámaras de caza”, dijo Jorge Montecillo, titular de Protección Civil.

“Hoy me hicieron llegar un video. Se ve a un animal relativamente mediano, amarillo. Todavía lo están analizando los de la asociación que nos está ayudando”.

Estima que en pocas horas puedan tener resultados. El funcionario municipal dijo que en Comonfort no se ha reportado ganado afectado por la presencia del tigre y contó que, según declaraciones de pobladores, el felino trae un collar en el cuello. “Les hemos mostrado imágenes de un tigre de bengala y aseguran que es él”, contó Montecillo.

“No tenemos conocimiento de que en los alrededores alguien tenga a un tigre de mascota, pero tampoco lo descarto”. Este lunes, el alcalde Ontiveros subió un segundo mensaje.

Niega que se cuente con evidencia fotográfica o de video del tigre, pero confirma que se trata de un “felino de tamaño grande”, de acuerdo con las huellas.

“Las imágenes que se hacen alusión a taques de mascotas o a felinos de menor tamaño no corresponden a este momento y se han generado para crear alarma  y pánico”.

El alcalde, destacó que él, además de político, se dedica a la ganadería por lo que tras reportarse la presencia de un presunto tigre, resguardó a sus animales y pidió a ganaderos de la zona hacer lo mismo.

“La semana pasada, encontramos que unos niños y dos maestras de Ojo Zarco, habían tenido este avistamiento, en lo particular yo, empecé a resguardar, tengo animales por la zona, empecé a resguardar los míos y decidimos informarlo a manera de prevención”.

El primer edil indicó que el anuncio se dio, no solo para los ganaderos si no para las familias con niños, ya que varios de los menores, son quienes llevan al ganado a tomar agua o a pastar, lo cual, los pone en riesgo.

“Los niños que están en esas comunidades, son niños que los mandan a acomodar el ganado, que tomen agua, son niños de entre siete y diez años, es importante que lo supieran, si existe o no existe un animal de estas dimensiones de un tigre, sé que es raro un tigre en Apaseo, si existe o no existe, es mucho mejor y siempre será mejor prevenir y prevenir un accidente”.

Indicó que en días pasados, el gobierno municipal compró un dron con el que están vigilando y analizando la zona cerril del municipio y con ello, detectar al animal.

Agregó que la ubicación del tigre, la determinarán con los lugares de las muertes de las reses, sus mordidas, entre otras cosas. Informó que las autoridades realizarán un recorrido en las zonas para determinar qué tipo de laceración tiene cada res muerta Ayer continuó la búsqueda del tigre de Apaseo El Grande.

A los pobladores se les ha recomendado no transitar por caminos despoblados ni acercarse al monte. Y que, en caso de avistamiento, “no se acerque y den aviso al 911 de inmediato”.

En noviembre de 2021, en Jalisco, fue captado un tigre de bengala mientras rondaba por la carretera Tapalpa-Atemajac. Varios automovilistas se detuvieron para fotografiarlo.