El gobierno de la Ciudad de México informó que la próxima semana se utilizarán las vacunas contra el coronavirus Sputnik-V y AstraZeneca, como dosis de refuerzo para las personas de 30 a 39 años, lo que podría causar confusiones sobre cuál deberías de recibir y si es seguro combinarlas.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que la vacuna Sputnik-V es el biológico que más se ha aplicado en la ciudad, pero si tienes duda, te decimos qué dicen algunos estudios.

Te recomendamos: CdMx pondrá refuerzo anticovid de Sputnik V y AstraZeneca a mayores de 30 años; éstas son las fechas y sede

¿Se puede combinar la vacuna Sputnik con AstraZeneca? De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la vacuna Sputnik light, es decir, la fórmula que se utiliza como primera dosis, se puede combinar con AstraZeneca, para aplicarse como refuerzo.

El RDIF explicó que el estudio se realizó con éxito en varios países como Rusia,  Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, demostrando “el alto perfil de seguridad e inmunogenicidad de la combinación”. Destacó que “la combinación AstraZeneca y Sputnik Light mostró niveles de inmunogenicidad más altos que la vacuna AstraZeneca original”. Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, resaltó que incluso la primera dosis de la vacuna rusa puede usarse como refuerzo universal, al ser segura y altamente efectiva ante todas las variantes.

“Los resultados provisionales positivos de Argentina confirman que la vacuna Sputnik Light de una sola dosis es un refuerzo universal para todas las vacunas involucradas en el estudio.  “Es una solución segura y altamente efectiva contra el covid y sus nuevas variantes, incluida la Delta. Seguimos recibiendo datos sólidos de todo el mundo sobre la vacunación con Sputnik Light y estudios de mezcla y combinación, y RDIF reitera su voluntad de ampliar las asociaciones con otros productores sobre combinaciones de vacunas”, afirmó.
Beneficios clave de la vacuna Sputnik Light La RDIF aseguró que la vacuna Sputnik Light es el primer componente (adenovirus recombinante humano del serotipo 26 (Ad26)) de la vacuna Sputnik V. Asimismo, tiene un nivel de eficacia de casi el 80 por ciento, más alto que el de muchas vacunas de dos dosis. Además de que es eficaz frente a las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro Gamaleya.